INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y MANTENIMIENTO

Incidente en los servicios informáticos, debido al fallo en suministro eléctrico.

El pasado jueves 22, a las 20:41 horas, se produjo un corte de suministro eléctrico en los edificios de Geológicas y Matemáticas en el Campus de la Plaza San Francisco. Por un fallo en el grupo electrógeno, que todavía estamos pendientes de evaluar, el corte afectó a la sala donde se encuentran los sistemas que dan servicio a la universidad.

El suministro eléctrico se restauró alrededor de las 22:22 horas del jueves 22, y en ese momento comenzaron a arrancarse servicios, quedando disponibles en torno a las 22:29 horas todos aquellos que pudieron hacerlo de forma autónoma.

Por la caída de tensión, el servicio principal de almacenamiento quedó parcialmente dañado, por lo que servicios como Moodle, el correo, la web, las plataformas de Acceso, Admisión, etc... quedaron sin poder funcionar.

Durante todo el viernes 23 se estuvo trabajando para restaurar el servicio, con la asistencia del fabricante.

Por si esta reparación pudiera ser más costosa en tiempo, se inició en paralelo la recuperación de la copia de seguridad para poder restaurar algunos servicios, incluyendo el Moodle y la web corporativa. El correo, la eAdmon y procesos de Admisión no podían ser restaurados mediante este mecanismo, por la posibilidad de perder información que no estaba disponible en las copias de seguridad. Se tomaron medidas para alargar el tiempo de retención de mensajes en Rediris, de forma que se podía garantizar que dichos mensajes no se perderían.

Finalmente, a las 0:53 horas del sábado 24, se logró restaurar el servicio de almacenamiento y los servicios que dependen de este servicio. A la 1:43 horas, los servicios fundamentales estaban disponibles (Moodle, correo, web).
Durante esa misma noche quedaron restaurados también la mayoría de los servicios de la administración electrónica.

El corte de suministro eléctrico ha provocado otros daños que todavía se están evaluando, pero no se han perdido datos. 

      Compartir: