INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

Premio internacional al mejor libro de epigrafía para 'Epigrafía bilingüe del Occidente romano', de María José Estarán, publicado por Prensas de la Universidad de Zaragoza

Premio Susini, convocado por la editorial Fratelli Lega

Epigrafía bilingüe del Occidente romano. El latín y las lenguas locales en las inscripciones bilingües y mixtas, de María José Estarán Tolosa, recibe el Premio Susini, convocado por la editorial Fratelli Lega, Premio internacional al mejor libro de epigrafía, publicado en cualquier lengua y sobre cualquier conjunto epigráfico en 2015 y 2016, por un autor menor de 40 años.

Las protagonistas de este volumen son las inscripciones y leyendas monetales del Occidente romano escritas en dos lenguas, siempre que una de ellas sea el latín y la otra, una lengua local. Dadas las diferentes características de la latinización en cada comunidad lingüística receptora, se trata de un conjunto de naturaleza bien heterogénea ubicable entre los siglos III a. C. - I / II d. C. Tras una introducción en la que se abordan las cuestiones históricas que suscita el estudio conjunto de estos documentos, la autora ofrece una edición pormenorizada de las piezas, lo que añade un valor añadido a la primera obra científica que estudia el bilingüismo en la Antigüedad desde un punto de vista eminentemente epigráfico y que ha sido galardonada con el Premio Pastor de Estudios Clásicos 2014.

María José Estarán Tolosa (Zaragoza, 1984) es Doctora en Historia Antigua por la Universidad de Zaragoza. Durante la realización de su tesis, gracias a una beca FPU, ha realizado estancias de investigación en Italia, Gran Bretaña y Francia. Colaboradora del Banco de Datos de Lenguas Paleohispánicas Hesperia y de la acción COST European Languages and Writings, actualmente trabaja en la Université Libre de Bruxelles gracias a una Individual Fellowship (Marie Skłodowska-Curie Actions).

Este libro pertenece a la colección Ciencias Sociales.

    Compartir: