INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Investigaciones en el IUCA afianzan el uso de técnicas no invasivas para conocer el patrimonio a partir del estudio de pinturas de Goya

La investigadora del grupo GEAS, Josefina Pérez-Arantegui del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) ha publicado dos artículos sobre la aplicación y la comparación de los resultados de varias técnicas no invasivas para estudiar el patrimonio, a través de algunas pinturas de la obra de Goya, entre las que se encuentra ‘El éxtasis de San Antonio Abad’, obra de la que se ha hablado mucho recientemente, por su atribución a Goya, el 'Retrato de Juan Martín de Goicoechea', que fue adquirido en una subasta por 4 millones de euros en 2007 o el óleo 'Retrato de hombre joven con sombrero' .

La principal técnica utilizada ha sido el trabajo con imágenes hiperespectrales, de la que se han extraído datos concretos sobre los materiales utilizados por el autor, aunque no ha sido la única. Los estudios son fruto de la comparación de resultados, dado que las técnicas no invasivas no siempre ofrecen resultados determinantes. Este trabajo se ha llevado a cabo con la colaboración del Museo de Zaragoza, donde se encuentran las obras, y con las Universidades del País Vasco y Bordeaux Montaigne. En la entrevista realizada a la investigadora, que se encuentra en la página web del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA), se aportan muchos más detalles sobre este estudio, las técnicas utilizadas, el tan comentado “Éxtasis de San Antonio Abad” y los resultados.

      Compartir: