12/5/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

El director del Instituto Geográfico de Aragón explica la estrategia aragonesa de Ordenación del Territorio en el Campus de Huesca

Fernando López Martín ha participado en el ciclo ‘Espacio de Conocimiento Abierto’ de la Escuela Politécnica Superior, acompañado por el profesor de geografía de este centro, Raúl Lardiés
‘La información geográfica y la Estrategia de Ordenación del Territorio en Aragón’ es el título de la ponencia que impartía eldirector del Instituto  Geográfico de Aragón, y profesor de la Universidad de Zaragoza, Fernando López Martín, el pasado miércoles, 10 de abril, en el Campus de Huesca. La conferencia se inscribía en las sesiones del ciclo ‘Espacio de Conocimiento Abierto’, que desarrolla semana tras semana, la Escuela Politécnica Superior. La sede de este centro especializado en estudios medioambientales y agrarios (carretera de Cuarte, s/n, Huesca), acogía este acto, que era presentada por Raúl Lardiés, profesor de Geografía del Campus altoaragonés.
 
A lo largo del acto se analizó la importancia de la información geográfica en los procesos de planificación territorial. Y se dieron a conocer los servicios y recursos cartográficos que oferta el Instituto Geográfico de Aragón.
 
Fernando López  también explicó la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón, aprobada por el Gobierno de Aragón en 2014. Este instrumento de planificación territorial, que contempla la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón (LOTA), aprobada en 2009 y modificada en 2014, tiene como objetivo, recordaba l conferenciante, diseñar el modelo de uso y transformación del territorio aragonés, a corto, medio y largo plazo, en colaboración con los agentes que actúan sobre él. Con este estrategia, destacaba López,  también se pretenden establecer pautas de actuación para un desarrollo territorial “equilibrado y sostenible” en la Comunidad Autónoma de Aragón.
 
Las pautas que plantea este instrumento para afrontar la despoblación del medio rural era una de las cuestiones que más interesaba a los asistentes, entre los que había un nutrido grupo de estudiantes, de grado y máster, de Ciencias Agrarias y del Medio Ambiente.
 
Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón
 
Instituto  Geográfico de Aragón

    Compartir: