9/5/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

El Campus de Huesca, sede del II Seminario Internacional “El objeto libro en el universo infantil”

Investigadores de seis universidades españolas y portuguesas, y profesionales de la ilustración y la edición abordan a lo largo del día de hoy diversos aspectos estéticos y formales de los libros infantiles, y su relación con la lectura y los lectores

Una reunión de los grupos de investigación participantes completará la jornada, que se oferta, además, como actividad formativa para doctorandos
‘El objeto libro en el universo infantil: la materialidad en la construcción del discurso’es el título del seminario internacional de investigadores, españoles y portugueses, que acoge la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca este martes, 9 de mayo.  El Vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas y la decana de la Facultad anfitriona, Marta Liesa inauguraban, este encuentro que ha programado durante la mañana una docena de ponencias impartidas por especialistas de seis universidades, y por profesionales de la ilustración y la edición. Una exposición de libros infantiles completa la oferta abierta al público en general. Una reunión a puerta cerrada de los grupos de Investigación participantes en el Seminario cierra, durante la tarde, una jornada que también se ha ofertado como formación para doctorandos.
 
El grupo de investigación aragonés ‘Educación para la lectura, Literatura Infantil y Juvenil y Construcción de Identidades’ (ELLIJ), que coordina la profesora del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, Rosa Tabernero, organiza esta cita. En ella también colaboran el  Máster Propio en Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles, y el Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales de la universidad pública aragonesa.
 
Tabernero destacaba como objetivo de este seminario la reflexión en torno a  las interacciones con el lector y la obra que posibilita el libro objeto.
 
Doce ponencias con los aspectos materiales del libro infantil como eje
El profesor en el Campus de Huesca José Luis Jiménez Cerezo ha sido el primer ponente de este encuentro –que se retransmitía on line, en directo, a otras localidades españolas, de México y de Colombia–. En su intervención ha recordado la obra y figura de Bruno Munari. “Conservar el espíritu de la infancia dentro de uno durante toda la vida quiere decir conservar la curiosidad por conocer, el placer de comprender, el deseo de comunicar”, era una de las reflexiones de este artista y diseñador italiano que destacaba.
 
Tras él, Juan Senís, miembro del grupo ELLIJ, y profesor del Campus de Teruel, retomaba las ponencias con la titulada‘Versos en rojo y negro. Garra de Guerra como libro objeto’. Le seguía la portuguesa Sara Reis de Silva, de la Universidad do Minho, con Da lectura ao faz-de-conta: aproximações ao livro-máscara’. A continuación Marta Sanjuán, de la Universidad de Zaragoza, hablaba sobre Los libros abecedario como libros objeto: formas y funciones’.  Y Tras ella, la profesorade la facultad anfitriona, Virginia Calvo, desarrollaba el estudio El libro objeto como apoyo en los procesos de acogida y aprendizaje del español”. Los paratextos en la comprensión lectora. El caso de Gerónimo Stilton”,era el trabajo que exponía, posteriormente, la investigadora de la Universidad de Cádiz Lourdes Sánchez Vera; que daba pasoa la intervención de la coordinadora del Seminario, la profesora Rosa Tabernero, “Descubriendo lo oculto: el espacio del lector en los libros de solapas”, y a un coloquio con laeditora Arianna Squilloni.
 
Finalmente se ha realizado la presentación de la publicación correspondiente al primer Seminario internacional de investigadores sobre los aspectos materiales del libro y el universo infantil, celebrado en  2016, en la localidad portuguesa de Aveiro. ‘Aproximaçoes ao libro-objeto: Das potencialidades criativas as propostas de leitura’,es el título de este volumen.
El grupo aragonés de investigación en ‘Educación para la lectura, Literatura Infantil y Juvenil y Construcción de Identidades’ (ELLIJ), con sede en el Campus de Huesca, centra sus estudios en tres ejes fundamentales: la educación y lectura literaria, la literatura infantil y juvenil y la construcción de identidades en el discurso literario. Su objetivo principal es establecer unas bases para la educación literaria, analizando qué ocurre en cada uno de los niveles de educación desde la infantil hasta la universitaria.

    Compartir: