10/11/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

IV Jornadas en torno a la Filología Aragonesa

Se celebrarán durante los días 17 y 18 de noviembre y las sesiones tendrán lugar en el Aula de la Institución “Fernando el Católico” (3.ª planta del Palacio de Sástago. Entrada por la Diputación Provincial de Zaragoza, Plaza de España, 2)

Se reconocerán créditos para los estudiantes de la Universidad

Como viene siendo habitual dentro de las actividades de otoño de la Institución “Fernando el Católico”, las IV Jornadas en torno a la Filología aragonesa se celebrarán durante los días 17 y 18 de noviembre.  Su objetivo es ofrecer al público interesado una serie de ponencias, con posterior coloquio, sobre aspectos relevantes referidos a las variedades lingüísticas de Aragón y a su proyección en la cultura aragonesa. En esta ocasión, se analizará el tratamiento que, de los aragonesismos léxicos, hace la última edición del Diccionario académico; los asistentes podrán adentrarse asimismo en la realidad actual de las hablas aragonesas medio siglo después de que se recogieran los datos del Atlas lingüístico de Aragón, con intervenciones referidas al Alto Aragón, la parte oriental de Huesca y el Bajo Aragón turolense. Se estudiarán, por otro lado, aspectos particulares en la formación del benasqués y en la complejidad lingüística que aflora en los textos heredianos. Se examinará, además, la obra de importantes escritores aragoneses, como Gonzalo García de Santamaría y Cosme Bueno, así como el impulso que, para los estudios filológicos aragoneses,  derivó de los Juegos Florales organizados en Aragón durante el siglo XIX.  También estará presente en las Jornadas, cuando se cumple el IV centenario de la muerte de Cervantes, el tema de la autoría aragonesa del Quijote apócrifo.

Las sesiones tendrán lugar en el Aula de las Institución “Fernando el Católico” (3.ª planta del Palacio de Sástago. Entrada por la Diputación Provincial de Zaragoza, Plaza de España, 2).

INSCRIPCIÓN. Se realizará a través de la página electrónica:

http://ifc.dpz.es/actividades/cursos

El plazo de inscripción finaliza a las 14 horas del día 15 de noviembre.

Derechos de inscripción: 10 euros.

Se adjunta programa

    Compartir: