10/11/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Zaragoza Lingüistica: el Dr. D. Salvador Climent (UOC) imparte la conferencia "Metáforas de la esquizofrenia"

Lunes 14 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

Entrada libre y gratuita

Este estudio presenta el análisis de las metáforas conceptuales producidas en el discurso de afectados de esquizofrenia y profesionales relacionados con dicho trastorno mental. La investigación permite distinguir y comparar subgrupos coherentes de estos colectivos en el corpus de trabajo e interpretar modelos subyacentes de conceptualización de la enfermedad.

El material analizado consiste en tres documentales que recogen relatos en primera persona. Se han clasificado las expresiones metafóricas de los intervinientes y se han inferido conjuntos de ideas y creencias a la luz de la teoría de la metáfora conceptual, un marco teórico bien establecido en la lingüística cognitiva.

Las conclusiones muestran los principales patrones de conceptualización de la enfermedad por parte de afectados vinculados a programas de rehabilitación social, afectados no vinculados a ellos, psiquiatras, y otros profesionales relacionados con la salud mental, así como similitudes y diferencias relevantes entre dichos grupos.

 

      Compartir: