28/6/2016

ESTUDIANTES

Discapacidad sobre ruedas, proyecto en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel

La iniciativa forma parte del Trabajo de Fin de Grado “Slalom en silla de ruedas: una propuesta de inclusión social en las aulas”

Las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel han acogido durante las tres primeras semanas de junio un proyecto dedicado a personas con algún tipo de discapacidad, un proyecto que forma parte del Trabajo de Fin de Grado “Slalom en silla de ruedas: una propuesta de inclusión social en las aulas”, de Cecilia Calderón Latorre y su tutor Néstor Belvis de Miguel.  El objetivo de esta propuesta es mejorar la conducta psicomotriz de personas con discapacidad o movilidad reducida, ayudando a desarrollar sus áreas, sociales, afectivas y cognitivas.

Las sesiones que se plantearon para este proyecto fueron adaptadas a los alumnos y alumnas que participaron en él, teniendo en cuenta tanto el tipo de discapacidad de cada uno, como su nivel de movilidad, al ser un deporte practicado en silla de ruedas.

Dichas sesiones se dividían en tres partes: calentamiento, fase principal y vuelta a la calma. El calentamiento englobaba actividades dedicadas al desarrollo de aspectos como la cooperación y la socialización, mejorando el desarrollo integral de las personas; en la parte principal se iban introduciendo poco a poco los diferentes movimientos sobre el Slalom a través de juegos y circuitos motivadores para los participantes; por último, en la vuelta a la calma se incluían ejercicios de relajación, masajes y actividades con mucha menos intensidad.

Con todas estas sesiones los participantes pudieron experimentar hasta dónde pueden llegar sus capacidades psicomotrices y desarrollar sus relaciones sociales y afectivas con otras personas, lo que les permitirá conocerse y reconocerse como individuo activo evitando de esta forma el aislamiento social (Campagnolle, 1998)

 

      Compartir: