DIVULGACIÓN

Investigadores del IUCA contarán esta tarde y mañana cómo interpretar lo invisible, la maldición del cocodrilo de Ricla y los efectos del incremento del uso de los nanomateriales en el festival Pint of Science

Hoy martes 24 y mañana miércoles 25 de mayo geólogos, geógrafos y químicos del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) participarán en las actividades de divulgación científica que tendrán lugar en el Sótano Mágico y Juan Sebastián Bar de Zaragoza a las 20 horas

MARTES 24 DE MAYO

DESCUBRIENDO EL TERRITORIO INVISIBLE (Juan Sebastián Bar, c/ Luis Oro, 5-7)

Antonio Montealegre y Teresa Lamelas ( Grupo GEOFOREST - IUCA)

Si te dijera que un grupo de personas de Zaragoza podemos ver e interpretar lo invisible, ¿me creerías? No tenemos poderes especiales, somos geógrafos! A través del documental científico “La Teledetección: descubriendo el territorio invisible” conocerás, de la mano de un niño que alcanza su sueño de convertirse en geógrafo, en qué consiste esta técnica y cómo se investiga para descubrir el territorio que está oculto a simple vista.

MIÉRCOLES 25 DE MAYO

¿CONTAMINAN LOS NANOMATERIALES? (El Sótano Mágico, c/ San Pablo, 43))

Emilio Castro Otero (Grupo GEAS - IUCA)

¿Debería un ecologista de Greenpeace preocuparse por el uso cada vez mayor de nanomateriales en nuestra vida cotidiana y por el incremento de su producción industrial mundial año tras año? Desde la perspectiva de un investigador con más de una docena de años de trabajo en el campo de los nanomateriales que actualmente está cursando un máster sobre nanotecnología medioambiental en la Universidad de Zaragoza me gustaría intentar divulgar de forma amena porqué se empiezan a considerar a los nanomateriales como un contaminante emergente tomando una cerveza con vosotros.

LA MALDICIÓN DEL COCODRILO DE RICLA (Juan Sebastián Bar, c/ Luis Oro, 5-7)

Jara Parrilla Bel (Grupo Aragosaurus-IUCA)

El cocodrilo de Ricla es uno de los fósiles más importantes y emblemáticos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Maledictosuchus riclaensis es el ejemplar de cocodrilo marino más antiguo y mejor preservado de la Península Ibérica y debe su nombre al pueblo donde fue hallado y a los 20 años que esperó para ser estudiado. Un fósil único, una nueva especie de cocodrilo marino con una historia oscura a sus espaldas, sirve para desmantelar muchos tópicos sobre los cocodrilos y mostrar cómo los paleontólogos desentrañan la historia de la vida a través de los fósiles.

Más información: https://pintofscience.es/events/zaragoza