23/2/2016

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CONSEJO DE GOBIERNO

El Laboratorio de Encefalopatías y Enfermedades Emergentes, reconocido como centro universitario

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza  ha reconocido al Laboratorio de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles como centro universitario durante la sesión celebrada hoy.
 
De esta forma, el campus pretende dota de visibilidad y gobernanza a un centro que el pasado mes de junio fue reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la equivalente a la Organización Mundial de la Salud en Veterinaria, como "Laboratorio de Referencia  de la OIE para la Encefalopatía Espongiforme Bovina y el Scrapie". La OIE también reconoció a su director, el catedrático de Sanidad Animal, Juan José Badiola, con la distinción de experto.
 
El centro, reconocido a nivel nacional en 2001 como Laboratorio Nacional Español de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, ha prestado servicio también en nuestra comunidad autónoma colaborando activamente en el Programa de Vigilancia y Control de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles y para el establecimiento del Programa de Eliminación de los Materiales Específicos de Riesgo (tejidos peligrosos), esencial para la protección de la salud pública. Se puede consultar aquí los antecedentes sobre los que se apoya la decisión del Consejo de Gobierno.
 
Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes
 
La salud pública, la seguridad de los alimentos o el estado en que se encuentran las reses que son sacrificadas en los mataderos no son cuestiones banales sino que precisan de un gran trabajo y conocimiento riguroso. El Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes realiza la vigilancia e investigación de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) en ovinos, caprinos y bovinos en España. La más conocida de estas enfermedades es la Encefalopatía espongiforme bovina, que afecta al ganado bovino y que también se ha comprobado que puede afectar al hombre.
 
Los científicos del centro realizan el diagnóstico de referencia de ovejas, cabras y vacas sospechosas de padecer una encefalopatía espongiforme transmisible (EET) y participan en el desarrollo y ejecución de los programas de vigilancia de la Comunidad Autónoma de Aragón (animales de matadero y muertos en granja) durante estos 14 últimos años para conseguir la casi completa erradicación de la enfermedad. Asimismo, han llevado a cabo una intensa labor de investigación sobre estas enfermedades de aplicación al ámbito animal y humano.
 
En la actualidad en el Centro se desarrollan otras líneas de investigación sobre nuevas enfermedades de carácter transmisible ntre animales y humanos.

      Compartir: