15/1/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Ciclo Conferencias IUCA 2016. “Nanopartículas magnéticas sintetizadas por bacterias”

La Prof. Mª Luisa Fernandez-Gubieda (Universidad País Vasco) impartirá la conferencia el lunes 18 de enero en la Facultad de Ciencias del Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza.

El próximo lunes 18 de enero tendrá lugar la conferencia " Nanopartículas magnéticas sintetizadas por bacterias " programada dentro del Ciclo de Conferencias 2016 organizado por el IUCA.

La conferencia, impartida por la Prof. Mª Luisa Fernández-Gubieda, tendrá lugar a las 12:00 h. en el Aula 3 del Edificio D (Químicas) de la Facultad de Ciencias (Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza).

Resumen

Las nanopartículas magnéticas presentan un enorme interés en la comunidad científica debido a su potencial uso en numerosas aplicaciones tecnológicas. En los últimos años, se han explorado numerosos métodos para la síntesis de estas nanopartículas, principalmente, métodos químicos y físicos. Un método poco explorado es la producción de nanopartículas magnéticas por bacterias magnetotácticas. Las bacterias magnetotácticas son microorganismos que tienen habilidad para orientarse en el campo magnético terrestre debido a que producen nanopartículas magnéticas en orgánulos rodeados de una membrana lipídica denominados magnetosomas. Estos magnetosomas se organizan formando una cadena que actúa como la aguja de una brújula Esta membrana es biocompatible y las propiedades magnéticas de los partículas son excepcionales lo que convierten a los magnetosomas en objeto de interés para aplicaciones biomédicas y biotecnológicas.

Breve CV

Mª Luisa Fernandez-Gubieda es catedrática de Física Aplicada en la Universidad del Pais Vasco y, actualmente, responsable del Grupo de Investigación consolidado "Magnetismo y Materiales Magnéticos" de esa universidad. Está adscrita al Basque Center for Materials, Nanostructures and Applications (BCMaterials), perteneciente a la red de centros BERC de Ikerbasque, la fundación vasca para la Ciencia. A lo largo de su trayectoria científica ha trabajado principalmente en temas de magnetismo y materiales magnéticos centrándose en los últimos 15 años en los sistemas nanométricos. Recientemente ha lanzado una nueva línea de estudio con bacterias magnetotácticas con una doble finalidad, por una parte, estudiar el proceso de biomineralización y, por otra, utilizar las partículas sintetizadas por bacteria en aplicaciones biomédicas.

    Compartir: