10/11/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

El director del Centro Nacional de Inteligencia clausura mañana el ciclo de conferencias "Las nuevas tecnologías y los riesgos para la Seguridad Nacional" organizado por el Centro Universitario de la Defensa y la Universidad de Zaragoza

Félix Sanz Roldán disertará a las 19.30 h. en la Sala Paraninfo sobre "La respuesta del Estado a los retos de la Seguridad Nacional"

El director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, ofrecerá mañana miércoles, 11 de noviembre, la tercera y última conferencia del ciclo  "Las nuevas tecnologías y los riesgos para la Seguridad Nacional" organizado por el Centro Universitario de la Defensa y la Universidad de Zaragoza. Su intervención, titulada "La respuesta del Estado a los retos de la Seguridad Nacional", tendrá lugar a las 19.30 horas en la Sala Paraninfo.

El ciclo comenzó el pasado 21 de octubre con la conferencia del director operativo del Departamento de Seguridad Nacional, Joaquín Castellón Moreno, quien desarrolló el contenido de la nueva Ley de Seguridad Nacional y el proceso que ha llevado hasta su concepción y aprobación. Castellón destacó la estructuración de los múltiples componentes de la seguridad nacional para actuar en ámbitos tan diferentes como la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado o las ciberamenazas; la protección de las infraestructuras críticas o la consecución de la seguridad energética y económica. Además, subrayó la necesidad de desarrollar una sólida cultura de seguridad nacional, que traiga consigo la inexcusable coordinación del Estado, las Comunidades Autónomas y la empresa privada, y promueva la participación y colaboración ciudadana, ya que, como insistió, "el mundo es cada vez menos predecible y la seguridad es cosa de todos".

Por su parte, el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Octavio Nieto-Taladriz García abordó, en la segunda sesión celebrada el 28 de octubre, el concepto de sensación de seguridad aplicada al entorno virtual, y su evolución al nivel del Internet de las Cosas. Dicha tecnología, pronto omnipresente en todos los ámbitos, tanto militares como civiles, supone la interconexión digital de los objetos cotidianos con Internet, lo que conlleva la fusión del mundo virtual con el físico. Este cambio de paradigma plantea, según expuso Nieto-Taladriz, grandes retos a la Seguridad Nacional, puesto que "los interfaces virtual-físico dejan de estar controlados por personas para hacerlo por sensores, actuadores y otras comunicaciones, lo que fomenta el anonimato y abre mayores resquicios para posibles ataques". En este contexto,el catedrático de la UPM abogó en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza por "impulsar la I+D+i en Seguridad y Defensa y trabajar la ingeniería social para incrementar la seguridad objetiva y subjetiva de los ciudadanos".

 

    Compartir: