30/10/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

XXVII Jornada de Psicología en Huesca

Familia y Escuela. 3 de diciembre de 2015

 

Introducción

Esta vigésima-séptima edición de las Jornadas de Psicología en Huesca abordará la temática de la familia como sistema y su importancia dentro del contexto escolar.

Sistemas humanos tales como la familia, los grupos juveniles, los equipos laborales y grupos de mayor o menor complejidad, han sido y son estudiados por los investigadores del campo. Quizá el más estudiado haya sido la familia, posiblemente por ser el grupo humano más universal, más antiguo y que más influye en los individuos particulares. Es a finales de los años cincuenta cuando se comienza a estudiar el grupo familiar buscando resolver los problemas que surgen en su seno. Desde entonces hasta ahora, la Intervención Familiar se ha llegado a considerar primordial en contextos tanto clínicos como sociales y educativos. Es este último el que nos interesa en esta Jornada, ya que el abordaje de la familia, aunque presente en nuestros planes docentes actuales, necesita de una mayor profundización, carencia detectada y expresada por nuestros alumnos y alumnas en anteriores convocatorias de esta Jornada.

Es importante trabajar con la familia desde los primeros momentos en que se detecta un problema en el aula, ya que la intervención, por ejemplo, sobre los síntomas del niño o niña con dificultades en el aprendizaje ha de tener en cuenta el equilibrio emocional de esa familia. No habrá normalización sin integración familiar. Los futuros maestros y maestras necesitan herramientas y destrezas que les ayuden a afrontar esta relación familia-escuela. El trabajo con familias y la investigación sobre ellas han dado lugar a un gran número de técnicas de intervención y han propiciado un gran caudal de información. Durante esta Jornada nos asomaremos a parte de todo ello.  

Organización:

Departamento de Psicología y Sociología. Universidad de Zaragoza.

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza.

Centro Ibercaja de Huesca.

Inscripción on line:

http://obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-emplea/huesca/xxvii-jornada-de-psicologia-familia-y-escuela

Certificación de la jornada: Para obtener el certificado de asistencia a la Jornada de psicología los participantes inscritos deberán asistir a todas las actividades programadas, dejando constancia de su presencia en el control de firmas que registrará Ibercaja durante el desarrollo de las actividades. Este certificado será expedido por la Obra Social y Cultural de Ibercaja, con mención expresa del número de horas.

Programa de la Jornada

Ø Lugar programa matutino 9-14h: Facultad Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Valentín Carderera, 4.

 

  • 9 horas: Presentación e inauguración de la Jornada a cargo de:  Marta Liesa Orús. Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Campus de Huesca. Universidad de Zaragoza; Santos Orejudo Hernández. Director del Departamento de Psicología y Sociología. Universidad de Zaragoza; Roberto Cerdán Garcés. Director del Centro IberCaja Huesca; Rafael Díaz Fernández, Coordinador del Departamento de Psicología y Sociología en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Universidad de Zaragoza; Esther Claver Turiégano. Profesora organizadora de la jornada. Departamento de Psicología y Sociología en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza.
  • 9,30 horas: Conferencia: “La familia como sistema” Jorge de Vega Sáez de Tejada. Psicólogo, Terapeuta familiar y Supervisor docente por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar. Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • 11 horas: Descanso
  • 11,30 horas Talleres: La relación familia-escuela. Una cuestión pendiente.

Trabajo en grupos de forma simultánea:

  • Luis Carlos Delgado Pastor: "Comunicación efectiva  escuela-familia basada en valores" Aula 11
  • Elías Vived Conte: “Colaboración y apoyos entre profesionales de la educación y familias”. Aula 14
  • Luis Morales Márquez: "Contratos pedagógicos: un vínculo educativo entre familia y escuela". Sala de Juntas
  • Esther Claver Turiégano: “Familia y escuela: dos sistemas en continuo conflicto”. Salón de actos
  • 13,30 horas: Lectura de conclusiones de los grupos del taller.

Lugar Programa vespertino 17:30-20:30: Palacio de Villahermosa. Centro Ibercaja Huesca. C/ Duquesa Villahermosa, 1

  • 17,30 horas: Mesa Redonda: “Familia y entorno social”.
  • Modera: Esther Claver. PDI. Departamento Psicología y Sociología. Universidad de Zaragoza.
  • Familia y sistema educativo. Mª Pilar Goded. Inspectora de Educación en la Dirección Provincial de Huesca.
  • Evolución socioeducativa de la familia; Esther Puyal Español. PDI. Departamento Psicología y Sociología. Universidad de Zaragoza.  
  • Modelos de colaboración con las familias, Elías Vived Conte. PDI. Departamento Psicología y Sociología. Universidad de Zaragoza.
  • La difícil relación entre sistemas: familia-escuela  Jorge de Vega Sáez de Tejada. Psicólogo, Terapeuta familiar y Supervisor docente por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar. Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • 19:30 horas: Conferencia: “El abordaje de la Familia en la Universidad de Zaragoza” Dra. Dña. Dolores de Pedro Herrera. Directora Máster Propio de Intervención Familiar en la Universidad de Zaragoza.
  • 20,30 horas: Clausura de la jornada.

Compartir: