19/10/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

La Universidad de Zaragoza presenta un ciclo de conferencias para celebrar el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote

La inauguración correrá a cargo de Juan Manuel Cacho el 21 de octubre a las 20 horas en la sala Pilar Sinués del Paraninfo

Durante la jornada del 3 de noviembre se presentará la nueva y monumental edición del Quijote publicada por la Real Academia Española, bajo la dirección del profesor Francisco Rico
El Paraninfo acogerá a partir del próximo 21 de octubre un ciclo de conferencias para celebrar el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. Bajo el título “Trazos y Trazas del Quijote”, esta iniciativa ha sido organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Departamento de Filología Española, con motivo de la conmemoración de la publicación hace cuatrocientos años de la segunda parte del Quijote. Además se presentará la nueva y monumental edición del Quijote publicada por la Real Academia Española, bajo la dirección del profesor Francisco Rico, en la que han colaborado, también, varios profesores de la Universidad de Zaragoza.
 
El ciclo, que continuará hasta el próximo 24 de noviembre, permitirá a los asistentes asomarse a las profundidades de la cueva de Montesinos o maravillarse con las sombras orientales del retablo de maese Pedro. Se planteará el vínculo de la novela de Cervantes con la renovación moderna del género y también se analizará la presencia cervantina en autores tan dispares como el marqués de Sade o Benito Pérez Galdós. Una propuesta polifacética para despertar intereses y ayudar a conocer mejor la magnífica obra cuya efemérides celebramos.
 
La conmemoración de la salida a la luz de la segunda parte del Quijote, cuya tasa y fe de erratas están datadas el 21 de octubre de 1615, nos brinda la ocasión de asomarnos a la constitución interna (los trazos) y al continuado influjo (las trazas) de la obra maestra cervantina, tan vinculada, además, a Aragón.
 
La inauguración del ciclo correrá a cargo del Dr. Juan Manuel Cacho, el miércoles 21 de octubre a las 20 horas en la sala Pilar Sinués del Paraninfo, con la conferencia titulada La cueva de Montesinos o los límites de la aventura soñada.
 
Continuará el catedrático Alberto Montaner el martes 27 de octubre    con     la conferencia El Quijote, ¿novela moderna? Será elmartes 3 de noviembre cuando el Numerario de la Real Academia Española, Dr. Francisco Rico, presentará el Quijote de la Real Academia Española.
 
El martes 10 de noviembre, el profesor emérito Federico Corriente presentará Maese Pedro y los títeres moriscos; una semana más tarde, el martes 17 de noviembre, la Dra. Irene Aguilá hablará sobre Cervantes, el Quijote y el marqués de Sade. La clausura del ciclo, el martes 24 de noviembre, correrá a cargo del también profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, Leonardo Romero, que disertará sobre Los quijotes con faldas de Galdós.
 
Todas las sesiones tendrán lugar a las ocho de la tarde en la sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo (Pza. Paraíso, 4) y la entrada es libre hasta completar el aforo.
 
El ciclo Trazos y Trazas del Quijote está coordinado por el Catedrático de la Universidad de Zaragoza Alberto Montaner Frutos.
 
Más información en la web http://cultura.unizar.es

      Compartir: