2/7/2015

ESTUDIANTES

ACTIVIDADES DE ESTUDIANTES

Noemí Mateo, graduada en Ciencias Ambientales en el Campus de Huesca, representará a España en el Concurso mundial de Interpretación de Suelos de Hungría

La ambientóloga aragonesa formará parte de un equipo integrado por cuatro titulados de distintas universidades que han sido seleccionados por la Sociedad Española de Ciencias del Suelo

El concurso, organizado por distintas instituciones científicas, se celebra con motivo del Año Internacional del Suelo
Noemí Mateo, graduada en Ciencias Ambientales en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, ha sido seleccionada para representar a España en el Concurso Internacional de Interpretación de Suelos, que organizan distintas entidades científicas especializadas en esta materia. La ambientóloga aragonesa forma parte del equipo creado por la Sociedad Española de Ciencias del Suelo (SECS), que estará integrado por cuatro titulados de distintas universidades. El concurso, que tendrá lugar en Gödöllő (Hungría), del 1 al 5 de septiembre, forma parte de los actos del Año Internacional del Suelo, promovido por Naciones Unidas. Los organizadores esperan la participación de una veintena de equipos de países de  todos los continentes.
 
Los concursantes tendrán que mostrar sus conocimientos y habilidades en distintos ejercicios, individuales y por equipos,  describiendo e interpretando, sobre el terreno, las características de suelos. En los primeros días del encuentro, recibirán un curso de formación previo sobre las normas y directrices internacionales de clasificación y evaluación de suelos, y sobre las especificidades de los paisajes y suelos de Hungría.
 
El equipo español estará integrado por Irati Laiseca, Joaquín Cámara, Andrés García y Noemí Mateo, titulados formados, respectivamente,en las universidades del País Vasco, Politécnica de Madrid, Alcalá de Henares, y Zaragoza. Todos ellos continúan su formación en distintos másteres. Como entrenadora del equipo estará la profesora Rosa Poch, de la Universidad de Lleida.  
 
Los participantes trabajarán sobre una serie de perfiles de suelos utilizando herramientas básicas de campo. Los ganadores serán quienes muestren más capacidad para describir correctamente cada suelo, evaluar sus posibles funciones e interpretar sus potencialidades para diferentes usos agrícolas o forestales y los manejos más adecuados para ellos. Expertos locales dirigirán sesiones teórico-prácticas previas para introducirles en  las condiciones del suelo de las zonas donde se realizarán las pruebas.
 
El primer concurso internacional de descripción de suelos, se celebró en 2014, en Jeju (Corea del Sur), como actividad previa del congreso de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo. En esa ocasión participaron once equipos de procedentes de Estados Unidos, México, Australia, Corea del Sur, Taiwan, Suráfrica, China, Hungría y Reino Unido.
 
Esta segunda edición, promovida igualmente por la International Union of Soil Science, ha sido organizada por la Academia Húngara de Ciencias junto a la Sociedad de Ciencias del Suelo y varias universidades de este país, en colaboración con su Ministerio de Agricultura y la Unión Europea. Entre los participantes se esperan equipos de Estados Unidos, Corea, Reino Unido, Japón, Alemania, España, Hungría, Kenia, Australia, Uganda, Filipinas, Sudán, Albania, Croacia, Bosnia, Macedonia, Georgia, Kosovo o Nigería. También han mostrado su interés en participar Brasil, Somalia, Túnez o Serbia, según la organización.
 
Estudiar los suelos
Noemí Mateo, se graduó en Ciencias Ambientales en la Escuela Politécnica Superior de Huesca en 2014. Obtuvo este título con un proyecto de fin de carrera sobrela capacidad de carbono en suelos del valle del Ebro mediante la aplicación de carbón vegetal. Este trabajo, dirigido por la profesora del Campus oscense Clara Martí, fue seleccionado entre los mejores proyectos de fin de grado de su promoción, recibiendo, como reconocimiento, uno de los diplomas de la Asociación de Ciencias Ambientales de Aragón. Mateo realiza actualmente un máster -dentro del marco de Campus Iberus (campus de excelencia internacional que lidera la Universidad de Zaragoza, y que tiene en la agroalimentación uno de sus ejes principales)- en la Universidad de Lleida.
 
El Campus oscense acoge en Aragón los estudios de Ciencias del Suelo, en sus titulaciones de Ingeniería Agroalimentaria y Ciencias Ambientales. También es sede del  equipo científico de la universidad pública aragonesa sobre esta materia, y de  buena parte de la investigación de la comunidad sobre la misma. Estudios de evaluación de suelos, de su manejo agrícola o forestal; sobre la información sobre la evolución del paisaje y el clima que atesoran; o trabajos sobre restauración de los mismos tras el impacto de obras, canteras, o incendios; son algunos de los que se realizan. QS, uno de los más destacados ránquines internacionales de universidades, sitúa sus estudios agrarios entre los mejores del mundo.
 
2015, Año Internacional del Suelo
La FAO (organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura) ha declarado 2015 como Año Internacional del Suelo. Con  esta decisión se pretende sensibilizar a la población mundial sobre la importancia para la vida y la seguridad alimentaria de ese recurso natural limitado y frágil de apenas dos metros de espesor.
 
Para formar un milímetro de suelo se requieren entre 100 y 1000 años, de ahí que el suelo sea un recurso natural no renovable a la escala de la vida humana”, recuerda la Sociedad Española de Ciencias del Suelo. Por ello, concluye el profesor del Campus de Huesca, David Badía, es importante conservar y conocer los suelos sobre los que se asientan nuestros cultivos y nuestros ecosistemas naturales.
 
 
Más información sobre el concurso:

      Compartir: