21/5/2015

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CANDIDATURAS A RECTOR

Respuesta de la candidatura Chunta a la carta abierta de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza envió a las distintas candidaturas que concurrían al Gobierno de Aragón una carta abierta sobre aspectos clave en la vida universitaria.

Esta es la respuesta que la candidatura de Chunta ha enviado:

Estimadas amigas y amigos:

Gracias por su carta y por las propuestas que contiene, la tendremos muy en cuenta en nuestro empeño de situar a la Universidad Pública como el modelo de referencia transversal en nuestra sociedad que es y que debería de ser aún más.

Aprovecho para adjuntarles las propuestas relativas a educación y universidad que contiene nuestro programa electoral.

El programa completo pueden consultarlo en: www.chunta.org

Quedamos a vuestra disposición, recibid un cordial saludo.

 

20. Impulso de la Universidad pública

- Impulsar un pacto por una Universidad pública aragonesa de calidad y excelencia, que garantice el papel de la Universidad de Zaragoza como motor de desarrollo de un nuevo modelo de país basado en el conocimiento, la investigación, la justicia social, la superación de las desigualdades sociales y territoriales, el desarrollo social  tecnológico y la sostenibilidad.

- Garantizar una financiación estable y suficiente a largo plazo de la Universidad de Zaragoza, a través de un nuevo acuerdo entre la Universidad y el Gobierno de Aragón, que le permita afrontar con éxito el proceso de convergencia europea y atenuar los efectos perjudiciales del mismo sobre la educación pública, garantizar su función educativa, investigadora y social y situarse a la cabeza de las universidades europeas, garantizando la plena accesibilidad por motivos de renta económica del futuro alumnado.

- Invertir en el mantenimiento de las infraestructuras y equipamientos universitarios y en la construcción de los nuevos edificios necesarios para ofertar una enseñanza de calidad.

- Impulsar la integración de las Escuelas de Enfermería de Huesca y de Teruel en la Universidad de Zaragoza.

- Establecer un convenio entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para la transformación del Hospital San Jorge de Huesca en Hospital Clínico Universitario.

- Alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza, con el objetivo de transformar los usos de las antiguas dependencias judiciales sitas en la Plaza del Pilar en dependencias de la Universidad de Zaragoza, que será quien decida los usos de la citada instalación una vez que han sido desalojadas por la administración de Justicia.

- Incluir en la reposición de plazas del profesorado cada año, aquellas que queden vacantes por jubilación.

- Trabajar para que todas las personas que realizan investigación en las Universidades disfruten de un contrato laboral, convirtiendo las becas de investigación en contratos laborales para garantizar condiciones de trabajo dignas a las personas becarias.

- Extender los estudios de género a todas las disciplinas académicas de la educación superior.

- Fomentar la investigación de género en todos los ámbitos, incorporando la visión y la contribución de las mujeres a la Historia.

 

21. Investigación y transferencia de conocimientos

Aprobar Planes de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos para garantizar el proyecto investigativo de la Universidad de Zaragoza.

 

22. Mapa de titulaciones universitarias

- Reordenar el mapa de titulaciones, dentro de la política de descentralización universitaria, oídas las instituciones representativas de los territorios afectados, con el objetivo de articular campus especializados en Huesca y Teruel, con espacios adecuados y medios dignos para la docencia y la investigación con el máximo nivel de calidad.

- Impulsar desde la Conferencia sectorial de Educación, una ley específica de enseñanzas artísticas superiores, tal y como ya existe en varios países de nuestro entorno.

 

23. Apoyo al alumnado

- Apoyar al alumnado necesitado mediante el aumento del plan de Becas, programas de movilidad, por medio de convenios de transporte entre el Gobierno y la Universidad, y ayudas al estudio.

- Asegurar que los precios públicos y la calidad de los másteres oficiales sean similares a los de los estudios de grado y, en cualquier caso, promover una reducción progresiva de las tasas universitarias, fijadas en el Consejo de Gobierno, a propuesta del alumnado universitario.

- Desarrollar medidas que hagan posible compatibilizar el estudio con el trabajo u otras actividades.

- Aumentar la representación del alumnado en los órganos de decisión de la Universidad de Zaragoza.

 

24. Educación permanente a lo largo de la vida

Impulsar la educación permanente para las personas adultas, tanto en lo que se refiere a las universidades de la experiencia como a todas las personas mayores de 18 años que están en procesos de alfabetización, cultura y enseñanzas básicas, que quieren acceder a titulaciones mínimas o mejorar su perfil personal o laboral, aprender la lengua de la sociedad de estancia, recibir enseñanzas no formales ligadas al derecho a aprender en cualquier etapa de la vida, continuar estudios en tramos superiores o, simplemente, seguir aprendiendo.

 

 

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