13/5/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Ciclo Conferencias IUCA 2015. “Tecnologías aplicadas en biología espacial: teledetección, SIG, estadística espacial y modelos de nicho ecológico”

Neftalí Sillero (Geo-Space Sciences Research Centre - Universidad de Oporto - Portugal) impartirá la conferencia mañana 14 de mayo en la Biblioteca María Moliner del Campus San Francisco (Universidad de Zaragoza)

Mañana jueves 14 de mayo tendrá lugar la conferencia "Tecnologías aplicadas en biología espacial: teledetección, SIG, estadística espacial y modelos de nicho ecológico" programada dentro del Ciclo de Conferencias 2015 organizado por el IUCA.

La conferencia, impartida por el Dr. Neftalí Sillero, tendrá lugar a las 13.00 h. en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner del Campus San Francisco - Universidad de Zaragoza.

Resumen:

La biología espacial analiza la influencia de la variable espacio en la biología de especies, comunidades, e individuos, estudiando tanto los patrones de distribución y los requerimientos ambientales de especies, como la organización espacial de las comunidades y las áreas vitales de los individuos que las constituyen. Las herramientas de trabajo más importantes en biología espacial son los Sistemas de Información Geográfica (SIG), plataformas de compilación y análisis de datos; la Teledetección, fuente de dados ambientales; los Modelos de Nicho Ecológico, métodos estadísticos para identificar los requerimientos ambientales de las especies; y la estadística espacial, métodos estadísticos que incorporan en los análisis el componente geográfico de las variables. Presentamos en esta charla una serie de estudios que combinan estas cuatro herramientas en el estudio de diversas cuestiones relacionadas en el uso del espacio de especies, comunidades e individuos.

Breve CV

Doctor en Biología por la Universidad de León en 2006, en la actualidad desarrolla su actividad profesional como investigador del Centro de Investigación en Ciencias Geoespaciales (CICGE) y como colaborador externo del Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos (CIBIO), ambos de la Universidad de Oporto. Como investigador dirige el proyecto Roadkills: Intelligent systems for mapping amphibian mortality on Portugueses roads, habiendo participado en proyectos internacionales de la National Geographic Society en Mauritania o Armenia con la Fundación Gulbenkian. Entre sus publicaciones destaca su participación en la elaboración del Atlas de anfibios y reptiles de Europa en 2014 y las recientes publicaciones en revistas de impacto como: International Journal of Geographical Information Science, Evolutionary Ecology y Journal of Evolutionary Biology.

    Compartir: