11/5/2015

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

El Instituto de Investigación Sanitaria ya es centro de excelencia nacional

La acreditación concedida por el Instituto de Salud Carlos III le incluye entre los centros de la élite investigadora biomédica de España

Este estatus permitirá al IIS Aragón lograr fondos clave para acceder a prestigiosos programas internacionales

El IIS agrupa a 54 grupos de investigación de los hospitales Miguel Servet y Clínico, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón
El Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, al que pertenece la Universidad de Zaragoza, ya forma parte de la elite investigadora de España, después de que el Instituto de Salud Carlos III lo haya acreditado como centro de excelencia investigadora.
 
Este reconocimiento, solo conseguido por 27centros en España, le permitirá competir para lograr unos fondos, clave para acceder a prestigiosos programas de investigación nacionales e internacionales. Este soporte económico, además, es imprescindible para conseguir financiación con la que sostener nuevos proyectos y garantizar el mantenimiento y la mejora de los recursos técnicos y humanos actuales.
 
El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria del Complejo Hospitalario formado por los hospitales docentes y universitarios de Zaragoza: el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, el Hospital Universitario Miguel Servet, además de la Atención Primaria del Salud, junto con la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)
 
El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, ha subrayado que con esta acreditación, la investigación sanitaria aragonesa ya juega en la Champions League, durante la primera reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, celebrada este viernes. Además del rector, a la reunión han asistido el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, el director gerente del Salud, Ángel Sanz y el director del IACS, Luis Rosel, y el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa.  
 
Retos del Vicerrectorado de Política Científica
Precisamente, esta acreditación se suma a la reciente aprobaciónde la Fundación del Instituto de Nanociencia de Aragón por parte del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza para convertirlo enun Centro de Excelencia “Severo Ochoa”, promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y con una financiación plurianual de un millón de euros al año, que le permita atraer y retener talento investigador.
 
La constitución de la Fundación INA es uno de los tres retos estructurales en los que ha trabajado el Vicerrectorado de Política Científica en el actual mandato. Los otros dos objetivos están relacionados con la estrategia de impulsar centros de investigación en otros ámbitos científico-tecnológicos, y que se ha materializado con la propuesta  del Instituto universitario de investigación Agroalimentario (IA2), mixto con el CITA, y del Instituto Fundación en el ámbito biomédico (IIS-Aragón), mixto con el IACS y los hospitales universitarios Clínico Lozano Blesa y Miguel Servet, ahora acreditado por el Carlos III.
 
El ISS Aragón
Desde este viernes, el IIS Aragón sitúa a la comunidad dentro del mapa de la investigación sanitaria en el sistema, trasladando a la población la imagen contrastada de que en los grandes hospitales de Aragón y en nuestra universidad se hace investigación biomédica de excelencia reconocida.
A partir de ahora, la acreditación de excelencia del IIS proporcionará a Aragón diversas ventajas, como el acceso a la financiación de proyectos, personal e infraestructura en las convocatorias del Carlos III en situación preferente, un aumento de la cohesión de los grupos de investigación potentes dentro de los hospitales y su interacción con grupos de la UZ y el IACS.
 
Desde el Gobierno de Aragón se ha destacado que el objetivo fundamental de la creación del Instituto de Investigación Sanitaria, a mediados de 2010, fue crear una estructura de investigación de excelencia a nivel de hospitales con la participación de la Universidad, que aportara sobre todo la función de investigación básica.
 
El ISS Aragón tiene la finalidad de aproximar la investigación básica y aplicada, clínica y de servicios sanitarios; crear un entorno investigador, asistencial y docente de calidad al que queden expuestos los profesionales sanitarios, los especialistas en formación, los alumnos de postgrado, y los de grado; y constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas.
 
El Instituto de Salud Carlos III
Por su parte, el Instituto de Salud Carlos III es el principal Organismo Público de Investigación (OPI), que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España.

Con una trayectoria de más de 20 años de investigación en ciencias de la vida y de la salud, es además el organismo gestor de la Acción Estratégica en Salud (AES) en el marco del Plan Nacional de I+D+I.
 

      Compartir: