4/5/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

El Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza y la Obra Social de Ibercaja conmemoran el Año Internacional de la Luz en su ciclo de conferencias de mayo

Las sesiones tendrán lugar los jueves, del 7 al 28 de mayo, en el Patio de la Infanta, en el que también se podrá visitar la exposición de Jesús Atencia vinculada al ciclo “Hologramas, esculturas de luz”

El ciclo de conferencias que tradicionalmente ofrecen en mayo el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza y la Obra Social de Ibercaja se suma en esta ocasión a las numerosas iniciativas emprendidas en todo el mundo en 2015, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Luz, para fomentar la divulgación de los numerosos estudios científicos que versan actualmente en torno a la luz y a las tecnologías basadas en ella. Las cuatro sesiones programadas se desarrollarán los jueves, del 7 al 28 de mayo, a las 19.30 h. en Ibercaja Patio de la Infanta, donde también se ubicará durante este mes la exposición complementaria “Hologramas, esculturas de luz”, de Jesús Atencia.

El profesor titular de Física Aplicada de la Universidad de Zaragoza será, precisamente, el encargado de abrir el ciclo el día 7 con su conferencia "Hologramas, mucho más que una fotografía en 3D". En ella, Atencia mostrará a los asistentes la realidad cotidiana de estas imágenes ópticas tridimensionales, presentes en avanzados sistemas de seguridad o de energía solar, pero también en dispositivos de uso cotidiano como los ordenadores o los móviles. El 14 y el 21 de mayo, los profesores del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza Julia Lobera y Sergio Gutiérrez, especialistas en física óptica, ofrecerán, respectivamente, sendas sesiones divulgativas sobre metrología óptica y nanofotónica. En la primera, titulada "Metrología óptica. Cómo hacer que la luz trabaje para nosotros", Lobera explicará cómo utilizar la luz como herramienta de medida de precisión, mientras que, en la segunda, que lleva por título "Un destello de luz en la escala nanométrica: metamateriales, invisibilidad y otros duendes del nanomundo", Gutiérrez descubrirá las posibilidades de controlarla en espacios minúsculos para lograr incluso la invisibilidad de un objeto. Finalmente, el director ejecutivo de Elecnor Deimos, Miguel Belló, cerrará el ciclo el día 28 con "Satélites de observación de la Tierra", una ilustrativa conferencia sobre los sistemas satelitales ópticos mediante los que se efectúa la contemplación de nuestro planeta. Aparte de describir sus componentes y modos de operación, Belló centrará su exposición en las múltiples aplicaciones que tienen estos satélites en campos tan diversos como la agricultura, la inteligencia y la defensa, el urbanismo, el control marítimo o la monitorización de crisis naturales.

"Hologramas, esculturas de luz"

Por otra parte, los organizadores del ciclo "2015: Año Internacional de la Luz y de las tecnologías basadas en la luz" han querido completar esta actividad cultural con la exposición "Hologramas, esculturas de luz" que, durante el mes de mayo, mostrará también en el Patio de la Infanta la selección de hologramas realizados por el Laboratorio de Holografía de la Universidad de Zaragoza que el citado profesor Atencia llevó a cabo con motivo de la Expo de Zaragoza 2008.

    Compartir: