28/4/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Alberto Bernués analiza en el Campus de Huesca el “valor” de los servicios y bienes públicos que genera la agricultura de montaña

Este investigador aragonés participa, el miércoles 29 de mayo, en el ciclo Espacio de Conocimiento Abierto de la Escuela Politécnica Superior.

La conservación del paisaje y de la biodiversidad, la prevención de incendios o la producción de alimentos de calidad, están entre las aportaciones de la agricultura y ganadería tradicionales que desarrollará el ponente y que, en muchas ocasiones, no tienen un “valor de mercado”.
(Huesca. 28 de abril de 2015) Alberto Bernués analiza en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza el valor de los servicios y bienes públicos que generan la agricultura y ganadería tradicionales. “Evaluación de la sostenibilidad y de los servicios de los ecosistemas de la agricultura de montaña” es el título de la conferencia que impartirá este científico del Centro de Investigación y Tecnología de Aragón, este miércoles, 29 de mayo, a partir de las 12 horas, en la Escuela Politécnica Superior (carretera de Cuarte, s/n, Huesca). La charla, abierta al público, e integrada en el ciclo Espacio de Conocimiento Abierto de este centro dedicado a los estudios ambientales y agrarios, ha sido organizada por la Asociación de Estudiantes de Ciencias Ambientales, en colaboración con Ecologistas en Acción.
 
“Los sistemas de producción "tradicionales", señala el conferenciante, caracterizados por el menor uso de recursos y por  técnicas de producción agroecológicas, son capaces de producir un amplio abanico de bienes públicos”. La conservación de la biodiversidad y del paisaje generado por el hombre, la prevención de incendios o la producción de alimentos de calidad, están entre estas aportaciones de la agricultura y ganadería tradicionales que, habitualmente, “no tienen valor de mercado”.
Durante la charla, se expondrán los factores clave de determinan la sostenibilidad económica, social y ambiental de estos sistemas. También se abordará la valoración sociocultural y, también económica, que se atribuye a los servicios que prestan los ecosistemas más importantes derivados de la agro-ganadería  de montaña mediterránea. Esta valoración se asigna mediante los llamados “modelos de elección”, que establecen el “valor” de estos bienes a partir de la disposición de la sociedad a “pagar” por disponer de ellos.
 
“El modelo de agricultura está siendo profundamente cuestionado actualmente”, señala Bernués, investigador de la Unidad de Producción Animal del CITA. “Los sistemas intensivos o industrializados han sido capaces de aumentar considerablemente la productividad agraria, sin embargo los impactos ambientales y sociales generados han sido enormes”. El alto consumo de agua, la pérdida de fertilidad de la tierra, la reducción de biodiversidad o su contribución al cambio climático, a través de las emisiones de CO2, son algunas de los problemas que se les atribuyen.
 
Por el contrario, señala este experto que ha estudiado estos aspectos, sobre el terreno, en la Sierra de Guara (Huesca),  “los sistemas ganaderos extensivos, basados en la utilización de recursos naturales, son el más claro exponente de agricultura de Alto Valor Natural (High Nature Value Farmland) en Europa”.
 

      Compartir: