19/3/2015

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Continúan abiertas las Ayudas de la Fundación BBVA a la Investigación, la Innovación y la Creación

La Fundación BBVA pretende, con estas ayudas, ir más allá del apoyo que ya ofrece a la ciencia básica financiando proyectos de naturaleza aplicada, originales e inéditos, con un carácter claramente innovador. Solicitudes hasta el 20/05/15

Desde el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica y a través de su OTRI se quiere recordar que esta convocatoria, que será gestionada por esta Oficina, supone una gran oportunidad de financiación para proyectos y equipos de investigación.

Características comunes de las Ayudas:

  • Solicitud exclusivamente on-line, a completar por el investigador principal.
  • Plazo presentación de solicitudes: hasta 20 de mayo a las 19h.
  • Cada investigador sólo puede participar en una solicitud.

Se contemplan tres modalidades de Participación:

1) Investigadores y Creadores Culturales:

Destinadas a apoyar directamente a investigadores, creadores culturales y otros profesionales que, encontrándose en estadios intermedios de su carrera, se caractericen por una alta producción científica, cultural o de innovación en su campo profesional, con independencia de cuál sea su posición académica o profesional actual. Características:

  • 55 ayudas individuales con un importe máximo por ayuda de 40.000 €.
  • Los proyectos o actividades a desarrollar admiten una amplia gama, desde complementar un proyecto de investigación, formarse en técnicas altamente especializadas, escribir un libro, componer una obra musical o cualesquiera otras a libre elección del solicitante.
  • Las áreas preferentes se recogen en el texto de la convocatoria.
  • En el caso de que el receptor de una ayuda esté adscrito a una universidad, la dotación económica se librará de acuerdo a la legislación y normas aplicables a la citada entidad.
  • Duración del proyecto: entre 6 meses y un año.

2) Equipos de Investigación Científica:

Se trata de ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de investigación, originales e inéditos y con un claro carácter innovador. En la memoria del proyecto debe ponerse de manifiesto la novedad y el avance que se espera aportar al campo de investigación así como su aplicabilidad.

Los proyectos, de entre dos y tres años de duración, serán liderados por un investigador con el grado de doctor adscrito a una institución universitaria o a un organismo público o privado, no lucrativo, de investigación..

Las áreas de actuación preferente para Fundación BBVA son:

- Biomedicina: Máximo 5 ayudas (importe máximo 150.000 euros/ayuda) a proyectos de investigación de naturaleza básica, clínica o traslacional preferentemente en las áreas de oncología, cardiología y enfermedades neurodegenerativas.

- Ecología y Biología de la Conservación: Máximo 5 ayudas (importe máximo 100.000 euros/ayuda) a proyectos de investigación en Ecología y Bología de la Conservacion susceptibles de ser aplicados a programas específicos de restauración y conservación de hábitats y/o especies amenazadas en España (se valora positivamente la colaboración significativa de organizaciones conservacionistas y / o agencias públicas con actividad de conservación).

-Humanidades digitales: Máximo 5 ayudas (importe máximo  60.000 euros/ayuda) para proyectos que respondan a los nuevos desarrollos etiquetados  como “humanidades digitales”, orientados a la aplicación de las TIC y la estadística para el tratamiento de objetos y cuestiones propias de la humanidades, al estudio y análisis desde la perfectiva de las humanidades de los nuevos objetos electrónicos y su significado cultural o de los efectos de internet en el plano de la cultura así como a la difusión innovadora a través de la web, de los objetos y la producción propia de las humanidades.

Las solicitudes se presentarán en español, las correspondientes al área de biomedicina se admitirán también en inglés.

3) Creación en Videoarte:

Ayudas destinadas a promover la creación de obras de videoarte, fomentar la experimentación e innovación en la creación audiovisual y favorecer la difusión de las obras resultantes, con las siguientes características:

  • Podrán presentarse proyectos creativos individuales u obras desarrolladas en colaboración por más de un videoartista.
  • Duración del proyecto: 1 año.
  • Los proyectos deberán ser originales e inéditos y estar presididos por un carácter claramente innovador.
  • Se concederán 10 ayudas, con un importe máximo por ayuda de 30.000 euros.
  • En el caso de que el receptor de una ayuda esté adscrito a una universidad o centro público de investigación, la referida dotación económica se librará de acuerdo a la legislación y normas aplicables.

Las bases, instrucciones y preguntas frecuentes de cada una de las 3 modalidades están disponibles en http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/home/index.jsp

IMPORTANTE: Para garantizar una correcta gestión de sus propuestas, éstas deberán presentarse en OTRI para su revisión y posterior firma, como muy tarde, el lunes 11 de mayo de 2015.

      Compartir: