12/3/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Jornada de presentación del ICMA a estudiantes: “Aplicaciones del láser en Ingeniería, descubre el ICMA”

El próximo lunes 16 de marzo a las 16 horas se celebra en el Salón de actos de Edificio Betancourt del Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, la Jornada presentación del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (CSIC-UZ) a los estudiantes: “Aplicaciones del láser en Ingeniería, descubre el ICMA”
Durante la jornada se presentarán las aplicaciones actuales del láser en el entorno industrial, patentadas y transferidas a la industria por el ICMA y las oportunidades formativas y laborales que ofrece el instituto a estudiantes y titulados universitarios

2015 ha sido declarado el Año Internacional de la Luz, aprovechando esta conmemoración, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (Centro mixto CSIC-Universidad de Zaragoza) quiere dar a conocer el trabajo de éxito realizado en este campo por sus investigadores. Para ello, el investigador del ICMA, Germán de La Fuente ofrecerá el próximo 16 de marzo una conferencia en la que mostrará cómo la tecnología láser ha permitido desarrollar técnicas muy diversas de modificación y transformación en todo tipo de materiales que aplican láser en el entorno industrial. En concreto, el equipo del profesor Germán de la Fuente ha logrado un horno que combina la cocción convencional con un láser que permite endurecer y decorar la superficie a temperaturas muy superiores, obteniendo materiales 3 veces más resistentes a la vez que reduce el consumo de materias primas, permite sustituir los materiales tóxicos de partida y disminuir el consumo energético del proceso, minimizando la generación de CO2 y de otros gases de efecto invernadero. El proyecto está co-financiado por la Comisión Europea, dentro del programa LIFE+ y ha generado una patente solicitada internacionalmente.

Además la conferencia contará con la presentación de la Blanca Ros que realizará una breve introducción al ICMA, presentando sus principales líneas de investigación actuales, de alto interés científico y tecnológico, así como las oportunidades formativas y laborales que ofrece a estudiantes y titulados universitarios.

Con el fin de seguir atrayendo a Jóvenes Talentos hacia el sistema de Ciencia y Tecnología Español, desde el año 2014 el ICMA ha implantado un Programa de Iniciación a la Investigación (PI2-ICMA) dirigido a recién titulados en ingeniería superior, licenciatura o grado que ha ofertado ya 15 plazas.

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) es un centro de investigación creado en 1985 por acuerdo entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UZ) como un Instituto Mixto dependiente de ambas instituciones. Unas 200 personas componen su plantilla de las cuales aproximadamente la mitad son investigadores permanentes, tanto de UZ como del CSIC, y el resto personal contratado (becarios, contratados, post-docs, técnicos, etc…). 

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón es referente internacional en numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares, etc…), nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos, etc…); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica, etcétera. Las metodologías empleadas en las que el ICMA cuenta con un reconocimiento internacional incluyen la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con LASER, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y el desarrollo propio de instrumentación científica avanzada, entre otras.

La conferencia, que se enmarca dentro del III Ciclo de Conferencias Semana Cultural San Pepe'15, organizado por la Delegación de Alumnos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, tendrá lugar el próximo lunes 16 de marzo a las 16 horas en el Salón de actos de Ed. Betancourt del Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza.

Más información: http://goo.gl/bj7Yee

Compartir: