9/2/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

X Jornadas sobre Educación y Exclusión Social. Matrícula y programa

Se propone un recorrido por las principales disciplinas y los “campos de batalla curriculares” para discutir sobre el concepto de educación y los que deberían ser sus peores enemigos

Se desarrollarán en el Paraninfo de la Universidad, Aula Magna y Sala Pilar Sinués, 17 al 25 febrero 2015. Horario de las sesiones: 19.00 a 21.30h

Acceso libre y gratuito

El programa del X aniversario de las Jornadas sobre Educación y Exclusión Social propone un recorrido por las principales disciplinas y los “campos de batalla curriculares” para discutir sobre el concepto de educación y los que deberían ser sus peores enemigos: la exclusión, la explotación, la injusticia y la desigualdad.

Diez años después, os seguimos invitando a PENSAR Y DISCUTIR fuera de todas las leyes impuestas. Pensar y discutir para participar, organizarse y RESISTIR. “Asistir y contemplar” no es suficiente. La educación por la que peleamos no busca “asistentes y escuchantes”, sino seres libres que se comprometen.

Paraninfo de la Universidad, Aula Magna y Sala Pilar Sinués, 17 al 25 febrero 2015. Horario de las sesiones: 19.00 a 21.30h

Acceso libre y gratuito

 

Programa

Martes 17 de febrero de 2015, 19.00h, Aula Magna
ORIENTACIÓN escolar a la esclavitud
NICO HIRTT [Appel pour une École Démocratique – Bélgica]
Una escuela de la desigualdad, una escuela para la injusticia, una fábrica de individuos dóciles y cuerpos eficientes dispuestos a ser explotados hasta el final. Esa es la escuela que sus amos quieren. Esa es la escuela en-y-contra la que peleamos. Nico Hirtt, autor de trabajos imprescindibles como 'Los nuevos amos de la escuela', lleva más de 20 años haciéndolo.

Miércoles 18 de febrero de 2015, 19.00h, Sala Pilar Sinués
ECONOMÍA ortodoxa, ciencia e ideología
PATXI ZABALO [Hegoa / Dpto. Economía Aplicada I – UPV/EHU]
La economía ortodoxa es un arma política que nunca explica los problemas sociales pero justifica cualquier agresión contra la sociedad, contra quienes intentan habitarla y contra quienes son expulsados del “sistema”. Lo llaman “ciencia”, pero es ideología pura con gráficos y ecuaciones.

Jueves 19 de febrero de 2015, 19.00h, Sala Pilar Sinués
Fronteras, estado-nación y otras armas de la GEOGRAFÍA
DILAR DIRIK [Movimiento de Mujeres Kurdas – Univ. Cambridge]
DAVID FERNÁNDEZ [Directa - Barcelona]
Los mapas dibujan un mundo impuesto por lo vencedores. ¿Y si esa imposición necesita emplear la violencia contra las propias poblaciones de cada territorio? Cuando el mapa político se impone al mapa físico y a lo que este contiene, las fronteras secuestran, roban y matan.

Lunes 23 de febrero de 2015, 19.00h, Sala Pilar Sinués
TECNOLOGÍA LIBRE para una educación libre
RICHARD STALLMAN [Fundador del Movimiento del Software Libre - EEUU]
El software libre respeta tu libertad y la solidaridad social de tu comunidad. No se trata de una distinción técnica sino ética, social y política. Un programa privativo produce dependencia y esconde fines malévolos de control y abuso. Un programa libre produce desarrollo social. El software privativo mantiene a sus usuarios divididos e impotentes, es enemigo del espíritu de la educación y no debe ser tolerado en la escuela (R. Stallman).

Martes 24 de febrero de 2015, 19.00h, Sala Pilar Sinués
FILOSOFÍA(s) en conflicto
SANTIAGO LÓPEZ PETIT [Espai en Blanc / Dinero Gratis / Univ. De Barcelona]
Nadie es capaz de poner en el centro del debate la necesidad de una verdadera transformación social. Sólo se oyen las propuestas cínicas de reformular las bases éticas del capitalismo. Mi respuesta a la pregunta es: ¿cómo se combate una verdad si no es desde otra verdad? Yo creo que sólo una verdad que nace de la lucha y del compartir puede incidir sobre la realidad. La verdad entendida como interrupción del sentido común y de la realidad obvia (S. López Petit).

Miércoles 25 de febrero de 2015, 19.00h, Sala Pilar Sinués
Colonialismo, racismo, HISTORIA
ABUY NFUBEA [Wanafrica.net / Uhuru ÁfricaTV / Madrid]
El racismo es consustancial al proceso histórico que conforma a Occidente en los últimos 200 años. Responde a la necesidad de justificar el dominio sobre los pueblos colonizados, acabar con su sentido de pertenencia e impedir que puedan considerarse sujetos políticos. El racismo es una ideología estructurada desde el estado, un instrumento con fines políticos, una construcción dedicada a mantener el poder (A. Nfubea).

MATRÍCULA: http://www.assi-assi.org/

Créditos concedidos

Formación del profesorado homologados: 23 horas.

ECTS (grado para toda UNIZAR) 0.5 ECTS

Libre elección

Ciencias Sociales y del Trabajo------- 2
Ciencias de la Salud-------------------- No hay LE
Ciencias---------------------------------- 2
Educación-------------------------------- No hay LE
Filosofía y Letras------------------------ 2
Derecho---------------------------------- 2
Ingeniería y Arquitectura-------------- 1
Economía y empresa-------------------- 1
Medicina---------------------------------- 1,5
Veterinaria------------------------------- 2

ORGANIZA: ASSI -Acción Social Sindical Internacionalista-, Asoc. Univ. “Observatorio por la Universidad Pública”.

COLABORA: Vicerrectorado de Política Social y Cultural.

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