4/2/2015

OTRAS INFORMACIONES

CANDIDATURAS A RECTOR

Comienzan las actividades de materiales para el proyecto CSI-Zaragoza para alumnos de secundaria

Tercera edición para estudiantes de secundaria del Proyecto de divulgación científica CSI-Zaragoza Revolutions

Está incluido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el Catálogo de Prácticas Inspiradoras en Cultura Científica

Tras el comienzo de la actividad en noviembre de 2014 por los alumnos de bachillerato, el 4 de febrero da comienzo la actividad para los alumnos de secundaria

El proyecto FECYT CSI-Zaragoza Revolutions, está organizado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, (Institutos mixtos CSIC-UZ) con la colaboración del programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón. Esta es la tercera edición, tras el éxito cosechado los dos últimos años con los proyectos CSI-Zaragoza y CSI-Zaragoza Reloaded y tras haber sido incluido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el Catálogo de Prácticas Inspiradoras en Cultura Científica. La FECYT reconoce de esta manera el proyecto CSI-Zaragoza por su formato renovador, su impacto en los participantes y la implicación de los agentes científicos y no científicos.

La actividad comienza cuando en la escena de un crimen se encuentran varias muestras de origen desconocido y los alumnos deben averiguar su origen y composición. Tras situar a los alumnos en el contexto de la investigación de un crimen, ellos deben actuar como técnicos del CSI realizando las diferentes pruebas.

El objetivo de la actividad es acercar el método científico a los jóvenes y despertar su interés por la ciencia. En esta edición y con intención de llegar al mayor público posible, se ha decido preparar un conjunto de demostradores de materiales y otro de química con instrucciones para que los profesores y los alumnos puedan trabajar con ellos en sus propias aulas descubriendo el material encontrado en la escena del crimen.

Para facilitar la labor de los profesores la actividad cuenta con una sesión de formación dirigida a los profesores que da comienzo hoy día 4 de febrero para materiales.

Si estáis interesados en participar os podéis poner en contacto con la Unidad de Cultura Científica de los Institutos ICMA e ISQCH (blatre@unizar.es 646196596)

 

Tanto el ISQCH como el ICMA son dos Centros de Investigación de referencia a nivel internacional. El ISQCH centra su labor en la investigación básica y aplicada en temas relacionados con la preparación de nuevos compuestos con aplicaciones en el campo de la salud (fármacos, anticancerígenos, trazadores, etc.), o de la agroquímica (fertilizantes, estabilizadores alimenticios, glucomiméticos), así como en el diseño de nuevos catalizadores industriales concebidos para reducir los requerimientos energéticos de determinados procesos químicos o adecuados para la producción selectiva de productos químicos sin la incómoda presencia de subproductos contaminantes; es en esta área específica de la Catálisis en la que el ISQCH presenta un extraordinario potencial. A su vez, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón investiga a primer nivel en numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares, etc…), nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos, etc.); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica, etcétera. Las metodologías empleadas en las que el ICMA cuenta con un reconocimiento internacional incluyen la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con LASER, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y el desarrollo propio de instrumentación científica avanzada, entre otras.

 

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