27/1/2015

INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN

CANDIDATURAS A RECTOR

CIRCE firma un convenio con la Universidad de La Guajira para desarrollar proyectos de investigación conjuntos en energías renovables

Varios investigadores y el rector de esta universidad colombiana se desplazaron hasta CIRCE para conocer de cerca las actividades de I+D+i e instalaciones del centro

CIRCE y la Universidad de La Guajira (Colombia) han firmado un convenio de colaboración para caracterizar los recursos energéticos del Departamento de La Guajira, uno de los Departamentos que constituyen Colombia. A través de este convenio, ambas instituciones también se comprometen a colaborar en el desarrollo de proyectos de interés común y en la transferencia de conocimientos en energías renovables y eficiencia energética.

El Director General de CIRCE, Antonio Valero, y el Rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles, fueron los encargados de realizar la firma del convenio, que tuvo lugar ayer en la sede de CIRCE de Zaragoza.

CIRCE recibió a tres investigadores y al rector de la Universidad de La Guajira en sus instalaciones, donde pudieron conocer con detalle las líneas de I+D+i del centro, los laboratorios de los que dispone y mantener reuniones con los responsables de las diferentes áreas de investigación. De esta manera, se han identificadoproyectos de colaboración entre ambas instituciones para llevar a cabo a lo largo del período de vigencia del convenio. 

A continuación comenzarán los trabajos para analizar los recursos energéticos disponibles en esta región colombiana, con el fin de plantear distintas formas renovables de aprovechamiento y de explotación óptimos en cada caso.

El Departamento de La Guajira dispone de unos de los más altos niveles de recurso solar y eólico del país, así como importantes recursos fósiles (cuenta con una de las mayores minas de carbón a cielo abierto del mundo), y otros recursos mineros.

Mediante la firma de este convenio, tanto la Universidad de La Guajira como CIRCE se comprometen a desarrollar diferentes actividades que den respuesta a estas necesidades, como el estudio de los recursos renovables, recursos mineros y recursos fósiles existentes en la región y su potencial de aprovechamiento energético. También se  fomentará el desarrollo de planes de formación específicos para investigadores de la Universidad de La Guajira, así como la organización conjunta de jornadas y eventos de capacitación e intercambio de conocimientos.

Con este convenio se refuerzan la línea de internacionalización de las actividades de CIRCE en Latinoamérica para realizar proyectos de I+D+i en energía colaborando con diferentes instituciones tanto público como privadas, que promuevan el despliegue de las energías renovables y la eficiencia energética.

      Compartir: