12/1/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Conferencia 'Palabras que aprendí en La Habana' a cargo del profesor José María Enguita Utrilla

Dentro del ciclo Zaragoza Lingüística, el martes, 13 de enero, a las 19.30 h. en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

En el del ciclo Zaragoza lingüistica, el profesor José María Enguita Utrilla, del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza, impartira una conferencia bajo el título: 'Palabras que aprendí en La Habana', el próximo martes, 13 de enero, a la 19.30 en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Desde hace varias décadas viene afirmándose que cuando una lengua es trasplantada de unas sociedades a otras –y ese es el caso de la lengua española en América–, su “temple originario” sufre modificaciones que pueden ser profundas y que se orientan en diversas direcciones.

A partir de ese presupuesto general comentaremos en esta sesión los factores que han incidido especialmente en la configuración del léxico americano  –con ejemplos referidos a la ciudad de La Habana–.

De manera muy amplia dichos factores pueden analizarse desde tres perspectivas complementarias:

1. El contacto de lenguas, no solo entre el español y las lenguas indígenas de América, sino también, más en el caso de Cuba, con las lenguas africanas asentadas en el Nuevo Mundo desde la primera etapa de la colonización.

2. La adaptación formal o conceptual del léxico español a la nueva realidad americana.

3. Las preferencias léxicas de los hablantes, que dan lugar a divergencias referidas a la elección de sinónimos, la incorporación de préstamos léxicos, la selección de lexemas y morfemas derivativos o la trasposición semántica.

Ciertamente dichas diferencias no están exentas de equívocos y hasta de incomprensión, no solo entre España e Hispanoamérica, sino aun entre los distintos países hispanoamericanos. No obstante, esa diversidad es compatible con la unidad, ya que sobre los peculiarismos léxicos del español americano predomina el fondo léxico común que compartimos todos los hispanohablantes, de modo que “las divergencias son solo pequeñas ondas en la superficie de un océano inmenso”.

Entrada libre y gratuita.

      Compartir: