11/12/2014

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CANDIDATURAS A RECTOR

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza emite una declaración sobre el sistema de financiación

En la sesión de hoy también se ha aprobado la creación del Instituto Agroalimentario de Aragón

El órgano de gobierno ha estado de acuerdo en la Normativa reguladora de la dedicación del profesorado funcionario y en la de la Carrera Profesional Horizontal del Personal de Administración y Servicios

El Consejo de Gobierno ha emitido una declaración sobre el sistema de financiación de la Universidad de Zaragoza en la que solicitan al Gobierno de Aragón, a los partidos políticos y a los ciudadanos el apoyo para la petición de apostar por la institución pública como motor para el futuro de Aragón. Este órgano de gobierno del campus aragonés solicita en el documento un modelo de financiación suficiente y estable que permita planificar a medio y largo plazo para no comprometer la función transformadora de la institución. En el texto, aprobado por unanimidad, también se reclama recuperar el diálogo para alcanzar un pacto estable. La declaración completa puede consultarse aquí.

En la reunión de esta mañana también se ha acordado la creación del Instituto Universitario de Investigación Mixto IA2, Instituto Agroalimentario de Aragón. Esta iniciativa pretende favorecer la integración de grupos de investigación, que puedan abarcar proyectos multidisciplinares más ambiciosos en el ámbito nacional e internacional. La propuesta será remitida al Gobierno de Aragón para que, en el ejercicio de sus competencias, adopte la decisión que corresponda, previo informe favorable del Consejo Social.
 
Normativa reguladora de la dedicación del profesorado de los cuerpos docentes universitarios
 
El Consejo también ha aprobado la Normativa reguladora de la dedicación del profesorado de los cuerpos docentes universitarios. La Normativa regula la parte de la jornada de trabajo de los profesores funcionarios, que es de 37,5 horas semanales, que es objeto de planificación y contabilización, siempre dentro de lo que es su actividad docente y de I+D+i. La aplicación individualizada entre unos máximos y unos mínimos se efectúa dentro de las competencias que la Ley Orgánica de Universidades atribuye a cada Universidad, exclusivamente en lo que concierne a la actividad docente de los profesores de los cuerpos docentes.
 
La fijación de la disponibilidad individualizada de cada profesor se efectúa a partir de un volumen inicial de 300 horas que se toma como referencia contable unida al  reconocimiento por la posesión de una serie de méritos que acreditan una intensidad especial en la dedicación de estos profesores a las diversas actividades en que se descompone su jornada de trabajo, reducción que nunca traspasará los suelos de dedicación que se fijan. La Universidad de Zaragoza, dentro de sus competencias, dispone un método de calculo menos simplista que el que inicialmente ofrece la Ley -basado en exclusiva en reducciones fundamentadas en un tipo de mérito, el sexenio investigador-, con una metodología de reconocimiento de la actividad investigadora más complejo y asimismo con reconocimiento de la excelencia docente, mérito que sólo se consigue habiendo dedicado más tiempo y esfuerzo en esta actividad.
 
Teniendo en cuenta las profundas diferencias que existen entre el colectivo de profesores funcionarios en función de sus centros de origen y de la rama en que se encuentran, los profesores optarán por una de dos modalidades de cálculo: una que reconoce de manera especial los méritos investigadores y otra los méritos docentes. Se haya optado por una o por otra, se combinará el reconocimiento de méritos de diferente naturaleza.
 
Junto con este texto se han aprobado otros dos acuerdos íntimamente relacionados con él, que modifican la normativa reguladora del cálculo del encargo docente, efectuando algunas modificaciones con el objeto de potenciar actividades docentes novedosas, como los trabajos de fin de grado o la docencia en inglés, así como valorar la envergadura de los grupos más numerosos o de la exigencia de las asignaturas nuevas.
 
Carrera Profesional Horizontal para el Personal de Administración y Servicios
 
La Gerencia de la Universidad de Zaragoza en su búsqueda de la eficacia, la eficiencia y la mejora continua del personal ha presentado hoy el Reglamento para la regulación de la Carrera Profesional Horizontal del Personal de Administración y Servicios que también ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno. La propuesta se encuentra dentro de los límites marcados en los planes de actuación del Consejo de Dirección y se anticipa a la Ley de la función pública aragonesa.
 
Este sistema, está recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y permite que se configuren modelos de carrera horizontal, desvinculada de los cambios de puesto de trabajo y basada en el desarrollo de las competencias y en el rendimiento. El propio EBEP destaca esta fórmula como un medio de motivación al personal pero también de control interno y la reconoce como una oportunidad de ascenso sin necesidad de cambiar de puestos de trabajo.
 
A la carrera profesional horizontal podrá acceder el personal fijo (funcionario o laboral) con cinco años de antigüedad y será voluntaria, individual y evaluable. Estará reconocida por tramos y atenderá a los valores de actividad profesional, compromiso con la organización y seguimiento de planes o sistemas de calidad que pudieran implantarse.
 
Nuevos programas
 
En el área de Política Académica, se han aprobado las memorias de un nuevo programa de Doctorado (Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera) y de tres másteres universitarios (Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería de Diseño de Producto; y Literaturas Hispánicas y Lengua Española: Identidades y Comunicación de la Cultura).

      Compartir: