27/11/2014

AYUDAS, PREMIOS Y BECAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Investigadores del Campus de Huesca, premiados en dos congresos internacionales de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Dos trabajos del grupo de investigación en Educación Física y Promoción de la Actividad Física han sido galardonados en el Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte; y un tercero en el Congreso Mundial del Deporte en Edad Escolar
El grupo de investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física (EFYPAF), perteneciente a la Universidad de Zaragoza, y con sede en su Campus de Huesca, ha obtenido dos premios a los mejores trabajos de investigación en el VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Esta reunión científica, que ha reunido a casi 300 investigadores nacionales e internacionales en esta edición, celebrada en Cáceres del 13 al 15 de noviembre, ha otorgado a los investigadores oscenses los correspondientes a las áreas de Educación Física e Intervención Pedagógica.
 
El trabajo titulado “Las necesidades psicológicas básicas en Educación Física y su influencia sobre la predisposición hacia la actividad física”, realizado por María Sanz, Angel Abós, Javier Sevil y Luis García González, ha recibido el primero de ellos; mientas “Cambios en la predisposición hacia la Educación Física tras la aplicación de estrategias didácticas motivacionales”, que firman Angel Abós, Javier Sevil, Berta Murillo y Luis García González, obtuvo el de Intervención Pedagógica.
 
Estos dos estudios, señalan desde el equipo de investigadores, en el que participan profesores y alumnos de distintas facultades, forman parte de una de las líneas básicas de trabajo del grupo de investigación EFYPAF, centrada en los procesos motivación y adhesión a la práctica en la Educación Física. “Con estas investigaciones”, señalan, “se aportan pautas y recursos didácticos para los profesionales de este ámbito, basados en las evidencias científicas, cuyo objetivo final es conseguir que el alumnado desarrolle experiencias más positivas en sus clases, pudiendo redundar en unos mayores niveles de actividad física”.
 
Estos dos reconocimientos coinciden con otro, otorgado, este mismo mes, en el IV Congreso Mundial del Deporte en Edad Escolar - Seminario Internacional de Educación Física, Escuelas Deportivas y Psicomotricidad. El trabajo titulado “El apoyo a las necesidades psicológicas básicas: consecuencias afectivas y cognitivas en el alumnado de Educación Física” fue reconocido por el Comité Científico de este Congreso, celebrado en A Coruña de 5 al 7 de noviembre, con el premio a la mejor comunicación presentada. De nuevo, Javier Sevil, Ángel Abós y Luis García González, firman este estudio, acompañados en esta ocasión, por Eduardo Generelo.
 
EFYPAF, integrado fundamentalmente por investigadores de las facultades oscenses de Ciencias de la Salud y el Deporte, y de Ciencias Humanas y de la Educación, viene desarrollando en estos últimos años distintos trabajos de investigación sobre Educación Física, y sobre los mecanismos por los que los centros escolares pueden convertirse en agentes promotores de la actividad física en la población adolescente.
 
 
Más información:
 
Grupo de investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física (EFYPAF) http://efypaf.unizar.es/index.html
 
VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte: http://congresocienciadeporte2014.com/
 
 

    Compartir: