27/11/2014

AYUDAS, PREMIOS Y BECAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Un estudiante de la Universidad de Zaragoza premiado con el University Challenge de SSAB por su rompedor diseño de un vehículo agrícola

El nuevo chasis desarrollado rompe con los de estructura tradicional y permite aumentar la capacidad y mejorar la seguridad y, por tanto, su rentabilidad

Ya se han comercializado 5 prototipos a través de la empresa Remolques Beguer
Manuel Genzor, estudiante de Ingeniería Industrial, ha ganado el prestigioso Swedish Steel Prize por su diseño de un vehículo agrícola que aumenta la capacidad y la seguridad. Este ingeniero ha creado un vehículo con un chasis un 21% más ligero y más resistente, lo que aumenta su capacidad de carga y, por tanto, la rentabilidad para el cliente final que adquiere la maquinaria.
 
La innovación de este ingeniero de Sobradiel ha consistido en aplicar aceros de alto límite elástico, en vez de los tradicionales, además de nuevos diseños y métodos de unión entre sus componentes en la construcción de estos vehículos agrícolas. Lo ha desarrollado dentro de su proyecto de Fin de Carrera sobre cálculo estructural titulado “Cálculo y optimización de un semirremolque agrícola” y que ha sido codirigido entre el mundo empresarial y el universitario.
 
La empresa Remolques Berguer ha participado aportando la experiencia industrial para cumplir todas las fases de la producción hasta llegar a la homologación del vehículo a través de Sergio Sánchez, ingeniero de la Oficina Técnica de la compañía, que codirigía el proyecto junto con el catedrático Luis Castejón del Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes. La compañía, que también ha aportado la financiación necesaria para su fabricación y comercialización, ha vendido ya 5 unidades y espera que se convierta en 2015 en uno de los productos estrella de la compañía.
 
Los premios Swedish Steel Prize otorgados por la empresa sueca SSAB, fabricante de acero de alta resistencia, son todo un acontencimiento en el país escandinavo. De hecho, la modalidad empresarial del galardón es conocida como el “Nobel del acero”.

Manuel Genzor asegura que su proyecto Fin de Carrera ha significado una primera experiencia profesional muy interesante y, de hecho, ya ha comenzado a trabajar como ingeniero en una empresa de cálculo estructural de aplicaciones de acero.
 
Más información sobre la entrega de premios: http://www.steelprize.com/en/Blog/#.VHLul9iDO70

    Compartir: