25/11/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Expertos de distintas universidades europeas analizarán el uso de metodologías no destructivas en el estudio del patrimonio natural y cultural

El seminario internacional organizado por el IUCA tendrá lugar los días 26 a 28 de noviembre en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner.

Investigadores y profesionales de distintas áreas (arqueología, historia, arte, conservación, geología, geografía, física, química) participarán en el seminario interdisciplinar SCIENCE AND PAST que este año celebra ya su sexta edición.

El Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza organiza por sexto año consecutivo el seminario internacional Science and Past.

La edición de este año “Science and Past: the role of non-destructive methodologies in cultural and natural heritage studies” se centra en todos aquellos métodos que ayudan a profundizar en la estructura o composición química de los materiales sin necesidad de extraer muestras, como la fluorescencia de rayos X, la espectroscopía Raman o la de infrarrojo. También se presentarán los métodos más actuales de obtener imágenes a diferentes longitudes de onda (multiespectrales), trabajando con distintas regiones del espectro (visible, IR, terahertz), y con teledetección. Todos ellos nos permiten obtener datos en 2D o 3D en obras de arte, yacimientos arqueológicos y paleontológicos y materiales históricos, lo mismo que en la preservación de parques naturales o la recuperación de bosques, casos de los que se presentarán ejemplos de aplicación.

Como en ediciones anteriores, las conferencias serán impartidas por profesionales de prestigio internacional procedentes de universidades europeas (Antwerp, Nottingham, Reading, París) y españolas (Alcalá, Burgos, País Vasco, Zaragoza).

Es un encuentro interdisciplinar en el que participarán profesionales, investigadores y doctorandos de distintas áreas: química, geología, paleontología, física, geografía, arqueología, historia, arte y conservación.

Las charlas se impartirán en inglés y abordarán los siguientes temas:

- New developments on X-Ray Fluorescence and X-Ray imaging
- Tomography and 3D imaging in Palaeontology
- Hyperspectral analysis and its application to preserve cultural and natural heritage
- Terahertz Imaging and Spectroscopy
- Non-invasive analytical techniques: the role of FTIR and Raman spectroscopy
- Examples of direct applications of some of these methods in practical sessions

VER PROGRAMA

      Compartir: