21/11/2014

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CANDIDATURAS A RECTOR

El Paraninfo reúne en un Simposium a profesionales de medios de comunicación y el mundo jurídico para debatir sobre la violencia contra las mujeres

Bajo el lema “Los medios de comunicación contra la violencia de género”, será analizada la violencia como una de la manifestación más grave de la desigualdad

José María Calleja, periodista, presentará “Guía buenas prácticas para los medios de comunicación. Informar sobre la violencia contra las mujeres”
Con motivo de revisar y debatir sobre la lacra que supone la violencia contra las mujeres, la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer ha organizado un Simposium bajo el título “Los medios de comunicación contra la violencia de género” para los próximos días 24 y 25 de noviembre en la sala Pilar Sinués del Paraninfo.
 
Es un reflejo por parte de la Universidad de su compromiso institucional a favor de la igualdad y de una sociedad sin asesinatos ni violencia. Concepción Lomba, vicerrectora de Cultura y Política Social, junto a Mª Pilar Argente, directora del Instituto Aragonés de la Mujer serán las encargadas de inaugurarlo el lunes, 24 de noviembre, a las 9:30 h.
 
La reunión se realiza como un acto reivindicativo del Día contra la Violencia de Género, que se conmemora cada 25 de noviembre, con el fin de conseguir una sociedad sin asesinatos ni violencia en las relaciones matrimoniales o de pareja, que principalmente afecta a las mujeres. Este encuentro, coordinado desde el Observatorio de Igualdad de Género, que depende del Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad, y tiene entre sus objetivos promocionar la igualdad de oportunidades de todas las personas que forman la comunidad universitaria, invita a otros ámbitos no universitarios a debatir sobre el daño moral y social de la violencia machista que, desafortunadamente, en ocasiones impera en nuestro país y que en estos momento ya llega a la cifra de 44 víctimas que la han padecido.
 
El Simposium pretende mostrar y sobre todo sensibilizar a la ciudadanía sobre las desigualdades, las sumisiones y sometimientos que padecen ciertas mujeres, por el hecho de serlo, en nuestra sociedad y en el se darán cita a expertas y expertos en temas de comunicación: prensa, radio y televisión y a profesionales que desempeñan su labor en el ámbito de las leyes.
 
Programa
 
En las diferentes charlas y mesas de debate participan profesionales de diferentes unidades de igualdad en otras universidades, así como de otros ámbitos. Serán presentadas o coordinadas por destacados profesionales de los medios de comunicación de Aragón. Se tratarán cuestiones, desde al ámbito de los medios de comunicación, como la formación universitaria de profesionales de la comunicación para prevenir la violencia contra las mujeres y la perspectiva de género en los planes de estudio; las dificultades y avances en el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación; o la incomprensión de los medios antes las violencia de género en las mujeres discapacitadas.
 
Desde el ámbito legal se abordaran las políticas de igualdad como antídoto de la violencia; el fiscal ante la violencia de género; o las luces y sombras de la ley integral de violencia sobre la mujer.
 
El martes 25 se presentará, a las 16:30 h. el libro “Guía buenas prácticas para los medios de comunicación. Informar sobre la violencia contra las mujeres” del periodista y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, acto presentado por José María Calleja a la vez que se debatirá sobre los periodistas ante la violencia de género y como lo cuentan.
La relación de las conferencias y mesas redondas, así como los nombres de los periodistas que las presentan y coordinan, pueden verse en:
 
 

      Compartir: