21/11/2014

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CANDIDATURAS A RECTOR

El profesor Vincenzo Ferrari, investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza

El fundador de la Sociología jurídica italiana ha recibido la distinción en el Paraninfo y ha impartido una lección magistral sobre Derecho y Comunicación

El rector Manuel López ha presidido el acto de investidura de carácter público
(Zaragoza, viernes, 21 de noviembre de 2014). Vincenzo Ferrari ha sido investido esta mañana doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza, en un acto presidido por el rector Manuel López Pérez, que se ha celebrado en el edifico Paraninfo.
 
El profesor Ferrari ha impartido la lección magistral “Anotaciones sociológicas sobre Derecho y Comunicación” en la que explica cómo las informaciones no especializadas sobre Derecho, que circulan en cualquier nivel social, acaban afectando e incluso cambiando el sistema jurídico. Y trata, en particular, sobre la influencia recíproca de los medios de comunicación y la legislación.
 
Durante su disertación ha explicado cómo la multitud de comunicaciones jurídicas, oficiales y no oficiales, aumentan la complejidad social. Este es el caso de los derechos humanos que debido a la cadena comunicativa han ido aumentando hasta llegar a la dimensión actual en la que, cada vez más, existen conflictos entre derechos contrapuestos.
 
Vicenzo Ferrari
 
Vincenzo Ferrari es discípulo de Renato Treves y está considerado uno de los sociólogos del Derecho más importantes del mundo. A nivel personal sus colegas destacan tanto su humanidad y cercanía como su amor por los libros que le ha llevado a colaborar en varias iniciativas entre las que destacan su apoyo a la biblioteca del Instituto Internacional de Sociología de Oñati junto con su archivo documental, para convertirla en la mejor de su campo en el mundo.
 
Inició su carrera académica en la Universidad de Milán y luego fue profesor de Sociología del Derecho en las Universidades de Cagliari y Bolonia. A finales de la década de los 90 regresó a Milán, donde se ha jubilado recientemente. Además ha sido profesor visitante en numerosas universidades italianas y extranjeras.
 
El profesor Ferrari ha sido miembro del Board del Research Committee on Sociology of Law de la International Sociological Association desde 1978 a 1994 y presidente del mismo desde 1990 a 1994. También ha sido miembro del Executive Committee de la International Sociological Association desde 1994 a 1998 y desde 1998 a 2002.
 
Sus publicaciones abarcan temas que van desde los derechos humanos hasta la teoría social, pasando por numerosas investigaciones empíricas. Los trabajos del profesor Ferrari se han difundido internacionalmente, con numerosas publicaciones en español, inglés, alemán o francés.
 
Manuel Calvo García y José Ignacio Lacasta Zabalza, catedráticos de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza, han sido sus padrinos.
 
Ceremonial
 
El acto ha comenzado con la reunión del claustro togado y autoridades, momento en el que se forma la comitiva académica. Esta, precedida de los maceros, se ha dirigido a la Sala Paraninfo mientras el coro interpretaba obras de su repertorio. Una vez en sus estrados, han permanecido en pie con la cabeza descubierta mientras el coro cantaba el "Veni, Creator Spiritus".
 
A continuación el secretario general de la Universidad de Zaragoza ha leído el acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se nombra doctor honoris causa a Vincenzo Ferrari. Tras esta lectura los padrinos, precedidos por los maceros, han acudido en busca del candidato, que esperaba en el exterior de la Sala. Tras la presentación ante el rector y pronunciado el elogio por el padrino se ha procedido a la investidura del nuevo doctor Honoris Causa, quien ha recibido el birrete de manos del padrino principal y ha pasado a jurar su cargo.
 
Por último, el rector ha impuesto la medalla y entrega del título de doctor Honoris Causa a Vincenzo Ferrari quien, precedido de los maceros, se ha dirigido a la Cátedra para pronunciar su discurso. A continuación ha tomado la palabra el rector y, finalizado su discurso, los presentes han entonado el "Gaudeamus Igitur", himno universitario.

      Compartir: