19/11/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

La Educación en Valores protagoniza la XXVI Jornada de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca

Reflexionar sobre la relevancia de esta faceta de la educación, para las personas y para la sociedad, es el objetivo de esta cita que reunirá, este jueves en la capital oscense, a más de 150 educadores y futuros educadores en torno a ponencias y talleres
La Educación en Valores protagoniza la XXVI Jornada de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca que se celebra este jueves, 20 de noviembre. Conferencias y talleres, que pretenden impulsar la reflexión sobre la relevancia de esta faceta de la educación para las personas y para el conjunto de la sociedad, se celebrarán a lo largo de toda la jornada. Junto al citado centro del Campus oscense, organizan esta iniciativa, el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza y el Centro Cultural Ibercaja ‘Palacio de Villahermosa’. La sede de esta última entidad (calle Duquesa Villahermosa, 1) acogerá íntegramente esta edición que coordina el profesor Luis Carlos Delgado. Casi 160 personas -que llenarán todo el aforo de la sala-, principalmente educadores y estudiantes de los gados de Magisterio, se han inscrito en ella.
 
El objetivo fundamental de esta jornada, señala Delgado -que resalta la importancia de estudiar el desarrollo moral para atender correctamente las necesidades del alumnado a lo largo de su proceso evolutivo-, es recordar “la necesidad de que la educación se convierta en un medio efectivo real para desarrollar la plenitud de nuestro potencial humano y de los valores que nos permitan expresar lo mejor de nosotros mismos en la sociedad”. Esta tarea es, para este profesor, “una apuesta arriesgada y difícil”, pero “quizá”, una de aquellas en que merece la pena implicarse dada “la crisis social actual mundial que vivimos”.
 
Programa
La decana de Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, Marta Liesa, abrirá, a las 9 horas, esta jornada, acompañada por los profesores Luis Carlos Delgado y Santos Orejudo –director, este último, del Departamento de Psicología de la universidad pública aragonesa-, y por Julia Lera, en representación del centro anfitrión.
 
Tras una interpretación musical a cargo de la estudiante del Campus oscense Puri Escudero, tendrá lugar la primera ponencia, que estará a cargo de Jesús María Alemany. “Educación, mundialización, valores y derechos humanos” es el título de  la conferencia que impartirá el presidente de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, a partir de las 9,40 horas.
 
A partir de las 11,30 horas, y en diversos grupos que trabajarán simultáneamente, se desarrollará el taller “Tomando decisiones sobre la educación en valores humanos en la escuela: reflexiones y planificación de un trabajo en Valores”, que coordinarán los profesores de psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Esther Claver, Rafael Diaz, Lucía González-Mendiondo, Elías Vived y Luis Carlos Delgado.
 
La jornada se retomará por la tarde, a partir de las 17,30 horas, con la mesa redonda “La Educación en valores: derechos y potencial humano; diversidad; discapacidad; y afectividad”, que moderará el Vicerrector del Campus de Huesca José Domingo Dueñas. En ella intervendrán la responsable de Unicef en Huesca y ex inspectora de educación,  Gloria Menal, y los profesores Luis Carlos Delgado, Lucía González-Mendiondo y Elías Vived.
 
Felipe Zazurca, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Huesca, será el encargado, a las 19,30 horas, de pronunciar la conferencia “La educación en valores, clave para la sociedad”, que cerrará la jornada.          

    Compartir: