11/11/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

La Escuela Politécnica Superior de Huesca celebra el día del centro con un nuevo máster en ingeniería agrónoma como principal novedad de este curso

El periodista especializado en gastronomía José Miguel Martínez Urtasun y el catedrático de ecología Antonio Gómez Sal imparten sendas conferencias este miércoles

Actividades culturales y lúdicas se desarrollan a lo largo de la semana en esta Escuela que acoge los estudios agrícolas y de ciencias ambientales de la Universidad de Zaragoza

La Escuela Politécnica Superior de Huesca celebra el día del centro con el nuevo Máster Universitario en Ingeniería Agronómica -que otorga las competencias profesionales de ingeniero Agrónomo- como principal novedad de este curso. El periodista  especializado en gastronomía José Miguel Martínez Urtasun y el catedrático de ecología de Antonio Gómez Sal imparten sendas conferencias este miércoles, 12 de noviembre, que será, dentro de una semana llena de actividades culturales y lúdicas, el “día grande” de esta celebración. Bajo el título  “Si Einstein hubiera entrado en la cocina”, el director de la revista Gastro Aragón, analizará, a partir de las 12 horas, la relación entre cocina e investigación científica, y los cambios que en este ámbito están recientes tendencias culinarias. Las bases ecológicas de los sistemas agrarios será el tema que desarrollará Gómez Sal, a partir de las 16 horas. Ambos actos, abiertos al público, tendrán lugar en la sede de esta escuela que acoge los estudios agrícolas y de ciencias ambientales de la Universidad de Zaragoza (carreterra de Cuarte, s/n).

 

Programa: Entre la cocina tecno emocional y la producción agraria sostenible

Concursos y tertulias organizadas por los estudiantes de este centro del Campus de Huesca abrían durante el lunes y martes pasados los actos de San Alberto 2014. Éstos continuarán hasta el viernes 14 con talleres, conferencias, excursiones y otras iniciativas que buscan promover la convivencia entre alumnos, profesorado y personal de la Escuela.  

La experimentación desarrollada a través de la llamada “cocina tecno emocional”, que pretende vincular los fogones con el laboratorio, y cuyo más conocido referente es el cocinero Ferrán Adriá, protagonizará el miércoles 12, la conferencia de José Miguel Mártínez Urtasun, que también revisará la relación -poco desarrollada, señala el ponente-  que han tenido hasta el momento la elaboración de los alimentos y la investigación que se desarrolla en las entidades científicas y en la industria. Este acto, será seguido, en torno a las 13 horas, por un taller de cata de vino, que cuenta con la colaboración de la bodega Viñas del Vero.

Ya por la tarde el Catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares Antonio Gómez Sal disertará, a partir de las 16 horas, sobre las “Bases ecológicas de los ecosistemas agrarios”.  Concebir las áreas cultivadas como un ecosistema, para evitar aplicarles medidas que dañen el equilibrio que mantienen con la fauna y flora de su entorno, es el eje de su ponencia. El  Diploma de Especialización en Protección Vegetal, enseñanza de postgrado -en torno a la agricultura ecológica y de producción integrada- que imparte el citado centro del Campus oscense, organiza este acto.

Un “mercadillo” gratuito de libros de ingeniería, química, agricultura y medio ambiente, que organiza la biblioteca de la Escuela;  la olimpiada estudiantil, una comida de convivencia, y la entrega de premios de los concursos completarán el programa que se cerrará el viernes 14 con una excursión y taller micológicos que dirigirá, en los alrededores de la localidad de Bierge, Juan Sanclemente, antiguo trabajador del centro e integrante de la Sociedad Micológica Oscense.

El Máster Universitario en Ingeniería Agronómica amplía la oferta de titulaciones del Campus de Huesca

El Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, que otorga las competencias profesionales de Ingeniero Agrónomo, se ha implantado este curso en la Escuela Politécnica Superior. Este estudio, que concluyó el pasado octubre, con su aprobación por el Gobierno de Aragón, los trámites para su implantación, amplía la oferta de titulaciones del Campus de Huesca, junto a los también nuevos másteres en  “Estudios Avanzados en Lenguaje, Comunicación y sus Patologías” y en “Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud”.

El Máster en Ingeniería Agronómica consta de 90 créditos ECTS. En el año y medio para el que está pensado, además de un periodo de prácticas, ofrece formación en tecnologías y planificación del medio rural -en lo referente a infraestructuras e instalaciones rurales,  recursos e instalaciones hidráulicas, ordenación y gestión del territorio, y políticas agrarias y de desarrollo rural-; sistemas de producción vegetal y animal y biotecnología; tecnologías y calidad agroalimentaria, y gestión de empresas de este sector.

Graduados en ingeniería agroalimentaria, siguen estas enseñanzas, junto a los de otras titulaciones, como las Ingeniería Técnica Agrícola, que hayan cursado previamente, en su caso, determina dos complementos de formación.

La Escuela Politécnica Superior de Huesca imparte, además de este máster, los grados en Ciencias Ambientales, Ingeniería Agroalimentaria  y del Medio Rural; y dos títulos propios de postgrado:  el Máster en Gestión Fluvial Sostenible y Gestión Integrada de Aguas y el Diploma de Especialización en Protección Vegetal. El próximo curso impartirá también el nuevo Máster Universitario en Investigación en Ciencias Agrarias y Ambientales, que sustituye al anteriormente ofertado de “iniciación a la investigación” en estas materias.

      Compartir: