10/11/2014

OTRAS INFORMACIONES

CANDIDATURAS A RECTOR

Revista conCIENCIAS.digital (Noviembre 2014)

Objetivo: Saber

El próximo viernes 14, coincidiendo con la celebración de San Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencias, se presentará el número 14 de la revista de divulgación científica conCiencias  titulado Objetivo: Saber.

Los primeros años del siglo XX fueron especialmente productivos para la Física, originándose descubrimientos que llevaron a un cambio de paradigma y estableciéndose las bases de la Física moderna. La Astronomía fue uno de los campos donde se desarrollaron grandes avances permitiéndonos ampliar el conocimiento del Universo. Vicent Martínez (“El día que el Universo creció enormemente”) y Miguel Pérez Torres (“Baade y Zwicky, la extraña pareja”) presentan no sólo las contribuciones más significativas para la astrofísica actual, sino la vertiente humana del trabajo, alguna silenciosa y meticulosa y otras más explosivas. Siguiendo con esta revisión histórica, en el artículo “Leiden: Más lecciones de Ciencia y Universidad” Fernando Bartolomé continua repasando el papel de la Universidad de Leiden en la Física de esta época, consecuencia de la determinación política y flexibilidad académica de una pequeña ciudad holandesa.

En este número pueden verse dos formas diversas, pero en el fondo complementarias, de la insignificancia del tiempo de una vida humana dentro del enorme reloj del Universo. La Geología siempre nos ha enseñado que su tiempo es otro, como se muestra en el artículo “La Colección de Minerales de la Facultad de Ciencias de Zaragoza”, Miguel Calvo, pero también podemos hacer un ejercicio hacia el futuro, describiendo fenómenos que aunque ninguno podremos contemplar la Ciencia sí es capaz de prever, como se propone Miguel A. Sabadell en “El último ser vivo”.

La figura de nuestros maestros e investigadores son objeto de reconocimiento en estas páginas. José Luis Rubio de Francia lo fue y merece su propio espacio (“35 años del Seminario Rubio de Francia” por Miguel Alfaro).

Finalmente hemos querido dedicar algunas líneas a algo que no suele ser frecuente, pero sí muy necesario. Saber cómo nos integramos en un entorno cada vez mayor es la pregunta que lanzan Gustavo Gracia y Marisa Sarsa (“¿Estás preparado para trabajar en el extranjero?”) y qué hacemos para que sea accesible a nuestros alumnos (“IAESTE: un puente hacia el mundo laboral”, Eduardo Rísquez y Ricardo Garzo). Pensar qué y cómo formamos a nuestros alumnos, poner en común ideas y experiencias de alumnos, exalumnos y profesores, contrastarlas y cotejarlas para sacar de ellas conclusiones que puedan ayudar a los futuros titulados es el objetivo de esta reflexión por Ana I. Elduque (“¿Es 4+1 igual a 3+2?”).

La revista está disponible en la red y se puede consultar y descargar gratuitamente en:

http://issuu.com/cienciaszaragoza/docs/con14_5_digital/1

http://ciencias.unizar.es/web/conCIENCIASnumero14.do

 

    Compartir: