3/11/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Mañana conferencia de Fernando Sols, “Gases cuánticos ultrafríos, una nueva frontera”

El Profesor de la Universidad Complutense de Madrid ofrecerá esta charla organizada por el ICMA a las 17:00 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

El Profesor Fernando Sols, de la Universidad Complutense de Madrid presentará el próximo día 4 su investigación en gases cuánticos ultrafríos en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (centro mixto CSIC – Universidad de Zaragoza).

Los gases cuánticos ultrafríos no han cesado de generar resultados espectaculares desde la obtención de la condensación de Bose-Einstein en gases diluidos por Cornell y Wieman a mediados de los años noventa. La ocupación por un número macroscópico de átomos de un mismo estado cuántico define un nuevo estado de la materia donde las predicciones más sorprendentes de la física cuántica se cumplen a una escala casi cotidiana.

Durante la conferencia y tras realizar un breve recorrido histórico, se describirán algunos de los experimentos más importantes que se han realizado en los últimos años, incluyendo el láser de átomos, la formación de vórtices, la transición aislante-superfluido y la modulación de las fuerzas interatómicas por medio de campos magnéticos. Se explicará por qué la condensación de Bose-Einstein representa no sólo un nuevo estado de la materia, sino también un nuevo paradigma de la física clásica, el de las ondas de materia. También se hablará de los gases ultrafríos formados por isótopos fermiónicos, donde los átomos se comportan como los electrones de un metal normal o un superconductor, y donde resulta posible diseñar y simular estados exóticos de la materia. Finalmente se comentarán las perspectivas futuras que ofrece la nueva física de los gases cuánticos.

La conferencia, organizada por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Compartir: