29/10/2014

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Una exposición guiada por estudiantes del Campus de Huesca acerca la escultura africana al público oscense

Tallas, máscaras y objetos tribales componen esta muestra, coordinada por el grupo de Estudios de Arte Africano de la Universidad de Zaragoza, que puede conocerse, hasta el 31 de octubre, a través de los talleres didácticos preparados por alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Estudiantes y profesores del Campus de Huesca acercan la escultura africana al público oscense. Una exposición de tallas, máscaras y objetos tribales, guiada por alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que han elaborado sus propias unidades didácticas, puede visitarse hasta el 31 de octubre en el Centro Cultural Palacio Villahermosa de la Obra Social de Ibercaja (Calle Duquesa Villahermosa,1).  El grupo de Estudios de Arte Africano de la Universidad de Zaragoza coordina esta muestra, comisariada por el profesor del Campus oscense Alfonso Revilla, que está integrada por una treintena de piezas, principalmente de madera y hueso, procedentes de distintas regiones del África subsahariana, en especial de su mitad occidental.  El horario general de visitas es de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas; mientras que los talleres guiados por los universitarios, dirigidos a grupos escolares, de instituciones y de asociaciones, se realizan de 10 a 10,45 horas, previa petición de hora.
 
La figura humana es la protagonista de la exposición que pretende mostrar al público la riqueza y variedad de la talla en madera de varias tribus del continente africano; así como ofrecer unas claves iniciales para orientar la mirada europea hacia este arte, poco conocido, y capaz de manifestar un modo de vida diferenciado y “una forma de entender la persona, el progreso, las relaciones sociales, el trabajo, las creencias y el pensamiento de África” que se aleja de la mirada occidental.
 
Obras procedentes de una decena de países -Costa de Marfil, Mali, Nigeria, Togo, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Ghana, Burkina Faso, Tanzania o Gabón- , acercan al público a estas corrientes artísticas, que influyeron en artistas de las vanguardias europeas, y que están  estrechamente vinculadas a la vida social, a través de la función concreta que tiene cada pieza.
“Una obra africana no se acaba en las manos  del escultor”, sino que “va cumpliendo y adquiriendo autoridad en su uso y su función”, señala Alfonso Revilla. “Aprender a valorar su arte”, continúa, “significa aprender a respetar otros modos de vida”. Los ritos, la importancia del linaje, de la fertilidad, o de la relación con  la naturaleza quedan reflejadas en ellas junto a otros contenidos de estas culturas. 
 
La exposición que ha contado con conferencias complementarias, impartidas por los profesores de la universidad pública aragonesa Alfonso Revilla y David Almazán,  se realiza conjuntamente con la Obra Social de Ibercaja. Además cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y de la Unión Europea;  y la colaboración  del Grupo de Investigación en Comunicación e información Digital, y del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal y, ambos de la Universidad de Zaragoza. 

      Compartir: