27/10/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Nombramiento de D. Alberto Galindo Tixaire como Miembro Honorario del Senatus Científico de la Facultad de Ciencias.

El próximo 30 de octubre se llevará a cabo el nombramiento de D. Alberto Galindo Tixaire, como Miembro Honorario del Senatus Científico de la Facultad de Ciencias. Durante el acto tendrá lugar la conferencia de ingreso “25 siglos de gravitación“, por parte del nuevo miembro del Senatus Científico.

Esta conferencia inaugurará el ciclo homenaje al centenario de la presentación de la Teoría de la Relatividad General.

La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.

25 SIGLOS DE GRAVITACIÓN

Alberto Galindo Tixaire

Alberto Galindo (Zaidín, Huesca, 1934), Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido uno de los físicos teóricos pionero de la Física Teórica en España contribuyendo a la modernización de la enseñanza de la Física.  En Zaragoza cursó estudios universitarios en Ciencias Exactas, siendo premio extraordinario de licenciatura y Nacional Fin de Carrera en 1957. Trabajó a continuación en la Junta de Energía Nuclear y fue becado por la Agencia Internacional de Energía Atómica para trabajar en Nueva York. Un año después pasó como investigador al CERN de Ginebra, obteniendo el doctorado en Madrid en 1960.

Con tan sólo 28 años fue responsable de la cátedra de Física Matemática de la Universidad de Zaragoza, y a partir de 1967 de la de Física Teórica en Madrid. En 1968 es cofundador y primer director del Grupo Interuniversitario de Física Teórica (GIFT) y en 1977 fue elegido numerario de la Real Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, como lo había sido en 1966 de la de Zaragoza y en 2011 de la Real Academia Nacional de Medicina, y de la que actualmente es Presidente.

Autor casi 200 trabajos de investigación y más de una veintena de libros y monografías, entre los que destaca su decisiva Mecánica Cuántica, cuya versión inglesa tuvo un éxito sin precedentes.

Miembro del primer Scientific Council del Erwin Schrödinger International Institute of Mathematical Physics, Viena, ha recibido numerosos premios y distinciones, entre ellos la Medalla de Física de la Real Sociedad Española de Física y Química, 1970, el Premio Nacional de Investigación en Física, 1977,  el  Premio Nacional de Investigación "Ramón y Cajal", 1985 y el Premio Aragón 1991 a la Investigación Científico-Técnica.

LUGAR: AULA MAGNA, EDIFICIO A, FACULTAD DE CIENCIAS, CAMPUS DE SAN FRANCISCO

HORA: 12.00h, jueves 30 de octubre

http://ciencias.unizar.es/aux/noticias/Cartel_AlbertoGalindo.pdf

http://ciencias.unizar.es/aux/noticias/Cartel_CentenarioTeoriaRelatividadGeneral.pdf

    Compartir: