15/10/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

El Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza y la Obra Social de Ibercaja inauguran mañana su ciclo de conferencias de otoño dedicado a la centenaria Primera Guerra Mundial

Las cuatro sesiones previstas se desarollarán los jueves, del 16 de octubre al 6 de noviembre, a las 19:30 h. en Ibercaja Zentrum

La Gran Guerra (1914-1918), que inauguró el comienzo del conflictivo siglo XX, y de cuyo estallido se cumplen cien años en 2014, es el tema central del ciclo de conferencias que, bajo el título “La Primera Guerra Mundial en la historia”, han organizado para este otoño el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza y la Obra Social de Ibercaja en Ibercaja Zentrum. A partir de mañana, 16 de octubre, y hasta el 6 de noviembre, las cuatro sesiones programadas para los jueves a las 19.30 h. aproximarán a los asistentes a diversas facetas, algunas poco conocidas en España, de un conflicto cuyas repercusiones llegan hasta nuestros días.         

El profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid José Antonio Montero abrirá el ciclo con su sesión “¿Una guerra inevitable? Agosto de 1914: la guerra de los historiadores”, en la que abordará los principales debates historiográficos existentes un siglo después en torno a la contienda y, en especial, respecto a las causas que la desencadenaron. El 23 de octubre, el profesor de Historia y Geopolítica del CUD de Zaragoza Francisco Escribano tomará el testigo y  reflexionará, en su ponencia “La revolución científico-tecnológica del siglo XIX y su influencia en la Primera Guerra Mundial”, sobre el nacimiento de la guerra moderna, en la que todo el potencial tecnológico existente se pone al servicio de los  intereses de los contendientes.

Por su parte, el 30 de octubre, el coordinador del ciclo y profesor del Centro Universitario de la Defensa Pablo León Aguinaga centrará su intervención “La Gran Guerra, España y Estados Unidos” en el distinto modo en que el conflicto afectó a los dos paises neutrales por excelencia en sus comienzos: España que, a pesar de mantenerse neutral a lo largo de la guerra, se vio muy afectada por su desarrollo; y Estados Unidos, cuya posición en el mundo cambió de forma drástica desde entonces. Finalmente, el 6 de noviembre, el también historiador y  profesor de la Universidad Complutense de Madrid Antonio López tratará sobre las secuelas inmediatas y a largo plazo de la contienda en su conferencia “El legado de 1914: el anuncio del siglo XX”.

 

    Compartir: