14/10/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Exposición y Ciclo de Conferencias: Homenaje a Dionisio Casañal Zapatero, topógrafo e ingeniero geógrafo

La inauguración del ciclo será el 29 de octubre a las 10:00 y la exposición permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre

Dionisio Casañal Zapatero realizó una inmensa labor de cartografía urbana y parcelaria entre los años 1868 y 1912

Las actividades están organizadas por el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), el departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UZ y Ayuntamiento de Zaragoza

El próximo 29 de octubre de 2014 tendrá lugar la inauguración de la exposición y el ciclo de conferencias en homenaje a la figura de Dionisio Casañal Zapatero (Zaragoza, 1846-1913), topógrafo e ingeniero geógrafo que realizó una inmensa labor de cartografía urbana y parcelaria entre los años 1868 y 1912.     

El grupo de investigación Paleoambientes del Cuaternario (PALEOQ) del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, han sido los encargados de  organizar estas actividades que tendrán lugar en el Edificio Seminario (Vía Hispanidad, 20) del Ayuntamiento de Zaragoza .

El ciclo de conferencias dará comienzo a las 10.00 horas en el Salón de Actos del Seminario y se clausurará a las 19.00 horas. La entrada es GRATUITA para todos los asistentes.

La exposición permanecerá abierta desde el 29 de octubre, día de la inauguración, hasta el 5 de diciembre (lugar: pasillo lateral del Salón de Actos, Ed. Seminario, Vía Hispanidad).

PERFIL DE LOS ASISTENTES: Estudiantes, profesores y profesionales en los campos de geografía, cartografía, topografía, arquitectura, urbanismo, etc.

PROGRAMA

10:00 h.  Inauguración de la exposición

11:00 h. Conferencia inaugural: Una aproximación a la vida y la obra de DCZ (1846-1913): José Luis Villanova (Profesor agregado de Geografía,  UdG/ miembro del GEHC)

12:00 h. El contexto socio-político y urbanístico de Zaragoza a finales del siglo XIX y principios del XX.Zaragoza a finales del siglo XIX y principios del XX, desde una óptica político-social. Carlos Forcadell Álvarez (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza)

12:45 h. El contexto socio-político y urbanístico de Zaragoza a finales del siglo XIX y principios del XX. De los planos geométricos a la cartografía urbanística Javier Monclús (Catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza)

Descanso y comida

16:00 h. Cartografía urbana. Cartografía urbana en la España de finales del siglos XIX y principios del XX: Francesc Nadal (Catedrático de Geografía UB/ miembro del GEHC)

16:45 h. Cartografía urbana. Cartografía urbana de Zaragoza, desde principios del siglo XX: evolución sociourbanística de la ciudad: Angel Pueyo, María Zúñiga  y María Sebastián (Profesor Titular, profesora Ayudante Doctor y profesora asociada respectivamente del Dpto de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza/ Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón-IUCA).

17:30 h. Los trabajos de DCZ como soporte para la investigación y la gestión . La cartografía de DCZ como base para el estudio de la ciudad romana de Caesaraugusta. Luis Alberto Longares, José Luis Peña (Profesor Contratado Doctor y Catedrático respectivamente del Dpto de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza/ Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón-IUCA)

18:15 h. Los trabajos de DCZ como soporte para la investigación y la gestión. La utilización de DCZ en la actualidad dentro del Ayto de Zaragoza. Ramón Betrán (Arquitecto Municipal  de  Zaragoza. Servicio Técnico planeamiento y rehabilitación. Urbanismo)

19:00 h. Clausura

 

Para la gestión de los asistentes al ciclo de conferencias rogamos cumplimenten el siguiente formulario de inscripción, indicando si desea que se emita un certificado de asistencia. La asistencia a esta actividad podrá ser convalidad por 0,5 ECTS para los estudiantes de grado de la Universidad de Zaragoza (en trámite).

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Más información:

Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA)
http://iuca.unizar.es/?q=es/noticias/ciclo-de-conferencias-dionisio-casanal

Correo electrónico: iuca@unizar.es

      Compartir: