6/10/2014

AYUDAS, PREMIOS Y BECAS

CANDIDATURAS A RECTOR

89 investigadores presentan 41 proyectos de I+D+i a los premios BSH-UZ a la Innovación en la Empresa

Este premio tiene como objetivo fomentar la cultura innovadora entre estudiantes e investigadores, además de impulsar la transferencia de conocimientos de universidad a empresa y viceversa.
El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel J. López Pérez y el director general de BSH Electrodomésticos España, José Longás Pellicena, entregaron el viernes en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza los premios a la Innovación en la Empresa de la Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación, cuya dotación total asciende a 13.500 euros. Este acto es una muestra más de que ambas instituciones fomentan la cultura innovadora entre los jóvenes estudiantes e investigadores.
 
La octava edición de estos premios ha destacado, una vez más, por la alta calidad de los trabajos presentados y por el gran número de participantes. Así, han concurrido 89 investigadores con 41 proyectos de I+D+i -18 candidaturas correspondientes a grupos de investigación de la universidad y 23 correspondientes a la categoría de estudiantes universitarios- que dan fe del talento presente en los estudiantes y profesorado universitario que da apoyo y soporte a este tipo de iniciativas de investigación.
 
De estos trabajos, se seleccionaron seis en las distintas categorías. El jurado ha valorado especialmente las ideas innovadoras e inéditas, la originalidad, creatividad y la aportación de soluciones a productos, procesos y servicios. Asimismo, ha tenido en cuenta la idoneidad de los proyectos como alternativa de negocio en toda la gama de productos que fabrica BSH en España, así como en los procesos industriales asociados, comerciales o de servicios.
 
Categoría de equipos de investigación de la universidad
 
En la categoría de equipos de investigación de la universidad el primer premio recayó en el proyecto “IndOven: Sistema de calentamiento homogéneo para hornos” presentado por Jesús Pascual Acero Acero, Alejandro Inogés Blasco, Ignacio Lope Moratilla, Gonzalo López Nicolás, José Manuel Palacios Gasós, Edgar Jorge Ramírez Laboreo, Carlos Sagüés Blázquiz y Fernando Sanz Serrano.
 
El segundo premio en esta misma categoría ha sido para la propuesta presentada por Miguel Castro Corella, Arturo Mediano Heredia y Eva Natividad Blanco bajo el título "NanoCookers, calentamiento inductivo de recipientes no metálicos".
 
Categoría de estudiantes universitarios
 
En la categoría de estudiantes universitarios ha obtenido el primer premio el proyecto “Sistema de iluminación y señalización adaptados cromáticamentepresentado por Enrique Carretero Chamarro.
 
El proyecto “EFHY Home Appliancespresentado por Lucía Herrer Jiménez y Beatriz Olarte Martínez se ha hecho con el segundo premio.
 
Menciones especiales
 
Por último, se han concedido dos menciones especiales en la categoría de estudiantes universitarios a dos proyectos:“BLDC Twin rotary compressors” presentado por Naiara Arandigoyen Martínez y “Tecnología digital inkjet aplicada a la introducción de texto Braille en electrodomésticos” presentado por Alfonso Bustos Lobera.
 
Asimismo, se ha reconocido a los dos alumnos con mejor aprovechamiento de la asignatura de libre elección “La empresa innovadora” en el curso 2013-2014.
 
Tras la entrega de premios, José Longás, en su discurso, hizo una revisión histórica sobre algunos datos que ponen en valor la solidez e importantes resultados, obtenidos fruto de la colaboración de las dos instituciones -BSH España y la Universidad de Zaragoza-. Ha declarado: “Nos necesitamos los unos a los otros, los vínculos son impresionantes y además nuestra relación aporta mucho a la sociedad en la que estamos presentes”. Además, J. Longás ha abierto el plazo de inscripción para la IX edición de Premios BSH-UZ a la Innovación en la Empresa, anunciando que esta próxima edición se amplía con una nueva categoría denominada “Reto a la Innovación”, siendo el reto planteado para el año 2015 el desarrollo de un nuevo producto de pequeño aparato electrodoméstico que resuelva o mejore una necesidad no cubierta actualmente.
 
La Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación nació en el mes de noviembre del año 2006 gracias a un acuerdo suscrito por la Universidad de Zaragoza y BSH Electrodomésticos España, S.A, con el fin de crear un nuevo marco de trabajo conjunto y de cooperación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), actividades de formación, oferta de prácticas para alumnos, contratación de ingenieros, licenciados, diplomados y estudiantes de grado, proyectos fin de carrera, doctorados, así como el premio BSH-UZ a la Innovación en la Empresa.

Para más información: http://www.catedrabsh-uz.es

    Compartir: