24/9/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

El campus reúne a 80 investigadores de toda Europa que trabajan en el diseño de las futuras “catedrales de la ciencia”

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón organiza la Asamblea General de un proyecto europeo sobre dispersión de neutrones y espectroscopía de muones

El encuentro tendrá lugar mañana en la Sala de Grados de Facultad de Ciencias
El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza, acogerá mañana una reunión internacional con más de 80 investigadores de Europa, que trabajan en el desarrollo de la futura “catedral de la ciencia”, como es la nueva fuente de neutrones europea llamada ESS (European Spallation Source).
 
Este encuentro científico, que tendrá lugar este jueves en la Sala de Grados de Facultad de Ciencias, permitirá poner en común los últimos avances desarrollados por estos expertos dentro del proyecto europeo “Iniciativa Integrada de Infraestructuras de Neutrones y Muones” (NMI3-II). De hecho, gracias a la dispersión de neutrones y la espectroscopia de muones es posible estudiar la estructura y la dinámica de los átomos que conforman los materiales y, por lo tanto, entender mejor sus propiedades magnéticas, electrónicas, ópticas, estructurales, etc... Estos métodos innovadores, que sólo se pueden emplear en las llamadas “catedrales de la ciencia”, pueden aplicarse a una amplia gama de investigaciones en campos como la ciencia de los materiales, la ingeniería, la física, la química, las ciencias de la tierra, las ciencias medioambientales, el patrimonio cultural y la biomedicina.
 
Estos expertos internacionales en el campo de dispersión de neutrones y de espectroscopía de muones conforman el consorcio NMI3, que dispone de las mayores instalaciones en el campo de dispersión de neutrones y de espectroscopía de muones (partículas elementales empleadas para el estudio de los materiales). Dicho consorcio está formado por 18 organismos socios de 12 países, incluyendo varias grandes instalaciones científicas (ILL, ISIS, ESS, PSI, etc..).  
    
Una de sus funciones es abrir el camino a un uso más eficiente y coordinado de estas grandes infraestructuras, lo que permite el desarrollo estratégico de futuras investigaciones y el aumento de la competitividad europea en esta área. El proyecto europeo NMI3-II es una iniciativa financiada con más de 11 millones de euros por el 7º Programa Marco, dentro de la acción «Infraestructuras de investigación» del programa «Capacidades».
 
Javier Campo, director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, (CSIC-UZ) y organizador de este evento, lidera la participación española en este consorcio europeo con un activo grupo de investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón. El grupo participa en la exploración de nuevas tecnologías para introducir conceptualmente nuevas configuraciones instrumentales. En particular, en el ICMA se trabaja en transporte de neutrones y en el desarrollo de prototipos para facilitar la implementación de instrumentos a nivel de usuario, haciendo énfasis en las características necesarias para la futura European Spallation Source (ESS), que es una fuente europea de neutrones de tercera generación que prestará servicio a toda la comunidad científica internacional y, que se estima que esté totalmente operativa en 2025.
 
Durante la primera parte de la Asamblea General NMI3-II, A. Millán y Larry Falvello, ambos miembros del ICMA, impartirán dos charlas abiertas para todos los públicos, tituladas respectivamente, "Nuevas tendencias en la investigación en nano-biomateriales" y "Cristalografía y las Ciencias Físicas en los siglos 20 y 21”. Además, habrá una serie de charlas sobre los aspectos científicos más destacados de las instalaciones NMI3 así como varias reuniones del comité de direccion y de varios grupos de trabajo del proyecto.
 
Más información: http://goo.gl/SMWaf7

      Compartir: