9/9/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

El I Congreso Internacional sobre el Libro Medieval y Moderno reúne a especialistas de España y América

Durante el evento, que comienza mañana hasta el día 12 en la Biblioteca María Moliner, se dará a conocer un incunable aragonés hasta ahora desconocido
Desde mañana hasta el día 12 de septiembre se celebrará en la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza el I Congreso Internacional sobre el Libro Medieval y Moderno, bajo la dirección del Dr. Manuel José Pedraza Gracia, catedrático de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Zaragoza. La inauguración tendrá lugar mañana a las 9 de la mañana.
 
Este encuentro pretende actualizar de forma multidisciplinar la perspectiva de los estudios sobre el libro durante el fin de la Edad Media y la Edad Moderna. Se tratan, de forma específica, la edición como actividad económica e intelectual en la época, la diversa casuística existente en la conexión de la edición con la producción, eminentemente manual, y la distribución comercial y la relación con el desarrollo de las ideas en un mundo que se amplía y que amplía con él el conocimiento. Las áreas de trabajo son: el libro manuscrito, el libro impreso, el viaje de los libros especialmente entre España y América y las Tendencias y metodologías de investigación sobre el libro antiguo. Contará con cuatro ponencias y 35 comunicaciones y al mismo asistirá un centenar de participantes, procedentes de varios países de Europa y América.
 
Un nuevo incunable aragonés
Entre las novedades más importantes del Congreso destaca la comunicación sobre la «Hystoria de los siete sabios de Roma» [Zaragoza: Juan Hurus, c.a. 1488 y 1491] hasta ahora desconocido, del que dará cuenta la Dra. María Jesús Lacarra.
Otras comunicaciones relacionadas con Aragón son las de Emma Cahill, sobre Catalina de Aragón, primera esposa de Eduardo VIII de Inglaterra; la de Silvia González-Sarasa sobre la imprenta hebrea, en la que se hablará de la imprenta hebrea de Híjar en Teruel; y la de Herbert González Zymla, sobre el scriptorium y la biblioteca del Monasterio de Piedra.
También habrá interesantes aportaciones sobre la imprenta en Cataluña (Jesús Gascón y de Marta Ortega), sobre la imprenta en las Filipinas españolas (Clive Griffin), sobre el libro en México (Elvia Carreño y Víctor Cid), la percepción del editor (Manuel Pedraza) y las filigranas de papel (María Dolores Díaz de Miranda y Gerar van Thienen).

    Compartir: