9/7/2014

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La formación en matemáticas, clave para desarrollar habilidades financieras, según un estudio de dos profesores de la Universidad de Zaragoza

María Jesús Mancebón y Domingo Pérez Ximénez de Embún han elaborado el informe “Alfabetización financiera, competencia matemática y titularidad de la escuela” a partir de la base de datos PISA Finanzas para la vida, presentada hoy en Madrid

El nivel de cualificación laboral del hogar y la formación de la madre también son fundamentales en la alfabetización financiera de los jóvenes

Las matemáticas constituyen el vehículo a través del cual se adquieren las destrezas de tipo económico financiero de que disponen los adolescentes españoles de 15 años, siendo los estudiantes más capacitados en matemáticas los que obtienen mejores puntuaciones en las pruebas de evaluación de las habilidades financieras. Además, repetir curso no mejora las competencias de los estudiantes en estas materias y la titularidad pública o concertada del centro de estudios no influye en los resultados de los alumnos. Así lo demuestran los profesores de la Universidad de Zaragoza María Jesús Mancebón y Domingo Pérez Ximénez de Embún en su estudio “Alfabetización Financiera, competencia matemática y titularidad de la escuela”, un documento que hace uso de la base de datos PISA Finanzas para la Vida, que se ha presentado esta mañana en Madrid.

La competencia financiera de los estudiantes de 15 años, evaluada por primera vez en el Informe PISA de 2012, mide el conocimiento y comprensión de conceptos y riesgos financieros y las habilidades, motivación y autoconfianza para aplicar dichos conocimientos a la toma de decisiones eficaces en contextos monetarios. Para medirla, se sitúa al estudiante en diferentes escenarios económicos, evaluando sus conocimientos y habilidades en relación con el tratamiento del dinero, la utilización de instrumentos financieros como tarjetas de débito o cheques y su capacidad para identificar y manejar riesgos, entre otros aspectos.

Según este estudio, la conformación de las competencias financieras está mediatizada por la adquisición de conocimientos matemáticos, lo que pone de manifiesto que la mejora de las habilidades financieras podría lograrse mediante mejoras en los conocimientos matemáticos. De esta manera, los profesores de la Universidad de Zaragoza ponen en duda la necesidad de introducir en el currículo escolar asignaturas de contenido específico financiero y proponen, en su lugar, reforzar la enseñanza de matemáticas incorporando herramientas económico-financieras en la impartición de la asignatura y fomentando, al mismo tiempo, el interés y la motivación de los alumnos.

Asimismo, el informe señala que el contexto familiar es clave en el grado de alfabetización financiera de los jóvenes españoles de 15 años. La familia, determinante de primer orden de los resultados educativos con carácter general, constituye una variable clave en el proceso de conformación de habilidades financieras. Su influencia se produce a través de una doble vía: por un lado, el nivel educativo de la madre condiciona positivamente las competencias matemáticas de los adolescentes y, por otro, el nivel profesional de los progenitores influye en las habilidades financieras de aquéllos.

Finalmente, los investigadores señalan que los alumnos repetidores obtienen peores resultados en estas evaluaciones, por lo que apuestan por extender los programas de apoyo a los alumnos en desventaja educativa frente a la opción de repetir curso.

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