4/7/2014

AYUDAS, PREMIOS Y BECAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Federico Corriente Córdoba, filólogo de la Universidad de Zaragoza, nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna

El catedrático de Estudios Árabes e Islámicos es experto en lingüística semítica, gramática y dialectología árabe, poesía estrófica andalusí y traducción de obras árabes
Federico Corriente Córdoba, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Zaragoza, ha sido designado doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna. El claustro de dicha institución ha aprobado otorgar esta distinción tanto al filólogo Federico Corriente Córdoba así como al neuropsicólogo Michel Denis, en un acto de investidura, que se desarrollará en el próximo curso académico.
 
Federico Corriente Córdoba comenzó su carrera docente e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid en 1972 y, posteriormente, recaló en la Universidad de Zaragoza, de la que es catedrático de Estudios Árabes e Islámicos desde 1991. Anteriormente fue catedrático de Lengua y Literatura Árabes y de Estudios Árabes e Islámicos, en la Universidad Complutense de Madrid.
 
Sus líneas de investigación abarcan la lingüística semítica, la gramática y dialectología árabe, la poesía estrófica andalusí y la traducción de obras árabes. Entre sus obras destaca en el campo de la docencia el Diccionario árabe-español, actualizado con la colaboración de Ignacio Ferrando, el Diccionario español-árabe, ambos publicados por Herder, el Diccionario de arabismos, el Nuevo diccionario español-árabe y la Introducción a la gramática y textos árabes.
 
En el terreno de la investigación cabe destacar A grammatical Sketch of the Spanish-Arabic dialect bundle y la Gramática, métrica y texto del cancionero hispanoárabe de Abán Quzmán de una extensa obra que va desde las traducciones de literatura árabe antigua, medieval y contemporánea o de literatura apócrifa etiópica a temas de dialectología árabe, especialmente andalusí y sus relaciones con los romances peninsulares, y de lingüística semítica.
 
Es miembro de la Academia de la Lengua Árabe de El Cairo desde 1992, y premio del Ministerio de Cultura de la República Árabe de Egipto a la mejor edición de textos árabes en 1995. Además ha participado como ponente en una decena de cursos y seminarios en la Universidad de La Laguna entre 1991 y 2009.
 

    Compartir: