30/6/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

50 investigadores y profesionales de los efectos especiales, la imagen computacional y la visualización médica mostrarán en la Universidad de Zaragoza sus creaciones y líneas de trabajo

El Congreso Española de Informática Gráfica se celebra en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) del 2 al 4 de julio

El grupo de investigación Graphics&ImagingLab reúne a expertos internacionales como Henrik Wann Jensen, ganador de un Óscar técnico por su trabajo con el personaje Gollum, de la trilogía El Señor de los Anillos
En la actualidad, casi la totalidad de las películas tienen imágenes sintéticas, simuladas en un ordenador. Tras ellas están los profesionales de la informática gráfica, generando imágenes realistas y efectos especiales, capaces de dar vida a objetos y personajes que no existen. El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón se convierte, entre el 2 y el 4 de julio, en el punto de encuentro de investigadores y expertos en Informática Gráfica. Se presentarán y discutirán los últimos avances en animación por ordenador, humanos virtuales, realidad virtual y realidad aumentada, visualización fotorrealista, fotografía computacional, procesamiento digital de imágenes y todos aquellos elementos que dan forma al mundo del cine, de la informática y de las creaciones por ordenador.
 
El Congreso Español de Informática Gráfica (CEIG), organizado por el grupo de investigación Graphics&ImagingLab del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), reunirá a unos 50 profesionales, que asistirán a la presentación de las últimas contribuciones científicas. Además de trabajos originales de investigación, el congreso es un foro de discusión del estado actual de la investigación en España y de la dirección a seguir en el futuro. A lo largo de estos tres días pasarán por el I3A expertos en visualización médica, animación, simulación de la luz o procesamiento avanzado de imágenes.
 
Además, en las últimas ediciones del congreso tiene una destacada presencia la industria del sector. Este año el CEIG contará con la asistencia de expertos internacionales como Henrik Wann Jensen, ganador de un Óscar técnico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por su trabajo con el personaje Gollum, de la trilogía de El Señor de los Anillos. Es profesor de la Universidad de California San Diego y ha trabajado en la Universidad de Stanford, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Weta y Pixar.
 
Otro de los participantes es Timo Ropinski, profesor de la Universidad Linköping, Suecia y coordinador de técnicas de visualización interactiva en el Centro Sueco de Investigación de la e-Ciencia (SERC), en el que participan las principales universidades suecas y los centros nacionales de supercomputación.
 
De investigación en visualización médica hablará Victoria Pueyo, oftalmóloga del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, cuya investigación se centra en el desarrollo neurológico y la discapacidad visual cerebral en los niños. Por último, Eduardo Estopiñán y Miguel Ángel Varona, de la empresa Arstic, impartirán una charla sobre técnicas de projection mapping.
 
El CEIG celebra este año su edición número 24. Su trayectoria y el reconocimiento de los expertos y profesionales han logrado que empresas españolas líderes mundiales en este sector, como Nvidia, SolidAngle y NextLimit, patrocinen esta reunión anual.
 
La Sala de Conferencias del Edificio I+D+i del Campus Río Ebro (1ª planta. Calle Mariano Esquillor, s/n. Zaragoza) acogerá el CEIG del 2 al 4 de julio.
 
Se pueden encontrar más detalles en la página web del congreso.
 

      Compartir: