26/6/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Zaragoza acogerá la próxima semana el congreso internacional “Crisis sociales, vulnerabilidades y prácticas profesionales”

Desempleo, pobreza, empobrecimiento de la sanidad, la educación y las pensiones y las dificultades de acceso a la vivienda son algunos de los temas que se abordarán entre el 1 y el 3 de julio

La Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza y CaixaForum serán las sedes de este encuentro de trabajo
Las actividades mal remuneradas, el desempleo juvenil y de adultos, la reducción de gastos sociales, la indefensión de los ciudadanos, el aumento de los refugiados y la pobreza y riesgos como consecuencia de la crisis económica de 2008 son algunos de los temas que se van a abordar la próxima semana en Zaragoza dentro del Congreso internacional “Crisis sociales, vulnerabilidades y prácticas profesionales”.
 
La Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza y la sala de sesiones de CaixaForum acogerán las diferentes sesiones de trabajo de este encuentro que se desarrollará entre el martes y el jueves, (del 1 al 3 de julio), y en el que van a participar 14 universidades europeas, a través del Instituto Interuniversitario Europeo de la Acción Social (IEIAS), coincidiendo con las XXV jornadas de dicha institución.
 
En las crisis económicas en general existen fenómenos de contenido especialmente social y político. Es por eso, que entre los temas que se analizarán en este encuentro destacan el del endeudamiento individual y colectivo, el empobrecimiento de la sanidad, la educación y las pensiones y las dificultades de acceso a la vivienda.
 
En el congreso de Zaragoza se analizará además la gran crisis que ha supuesto la nueva pobreza; la recomposición del mundo asalariado y de las políticas sociales. Además, la desigualdad de género, las vulnerabilidades, las nuevas formas de pobreza y los modos de intervención serán objeto de estudios comparados.
 
Entre los ponentes destacan expertos de distintos países, como Frederic Pierru, del CNRS francés; Claude Haas, de la Universidad de Luxemburgo; Denis Blot, de la Universidad de Amiens; y de los españoles, M. del Mar del Ricón, de la Universidad de Zaragoza; Pau Mari Klose, del CSIC y la Universidad de Zaragoza; Joaquín Santos, José María Lamana (Fundación Ozanam) y Marina Ladreroz (Fundación DFA), entre otros.
 
El congreso comenzará el martes, día 1, con la conferencia inaugural: “A quienes se empobrece y a quienes estamos dispuestos a ayudar? Nuevos perfiles de vulnerabilidad y solidaridad en un contexto de crisis”, a cargo de Pau Mari Klose, investigador del CSIC-Universidad de Zaragoza.
 
Mientras tanto, la conferencia de clausura tendrá lugar el jueves, a las 12:00h, bajo el título “El Trabajo social ante la prueba de la territorialización de los problemas sociales”, que será impartida por Mejed Hamzaoui, profesor de la Universidad Libre de Bruselas. Para finalizar el acto se entregarán los Diplomas Europeos de Acción Social y de Ingeniería Social a los titulados superiores, junto a los certificados de participación.
 
Sedes del congreso:
Caixa Forum Zaragoza. Auditorio. Sesiones plenarias horario de mañana
Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Talleres en horario de tarde
 

    Compartir: