17/6/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

La Óptica y Fotónica del sur de Europa se reúne en el Paraninfo

Los máximos investigadores en este ámbito presentan nuevas tecnologías, con aplicaciones en medicina, telecomunicaciones y eficiencia energética, entre otras

Los expertos europeos conocerán por la tarde las instalaciones y el trabajo que desarrolla el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA)
Representantes del clúster de Óptica y Fotónica del Sur de Europa se reúnen hoy en su reunión anual en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Más de 30 de expertos de empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación, como el  Instituto de Ciencia y Materiales de Aragón (CSIC-Universidad de Zaragoza), participan en este encuentro sobre la fotónica, un ámbito competitivo, con gran variedad de aplicaciones en la vida cotidiana y con un gran impacto en la innovación y competitividad de muchas industrias relacionadas con ámbitos diversos que van desde la medicina, las telecomunicaciones y la eficiencia energética, entre otros.
 
Con motivo de la celebración de dicha reunión anual de este clúster (www.secpho.org), y aprovechando la presencia en Zaragoza, se visitará esta tarde las instalaciones del Instituto de Ciencia y Materiales de Aragón, que dirige Javier Campo.
 
La fotónica ha sido declarada Key Enabling Technology por la Comisión Europea. Como tal, la fotónica comprende toda actividad relacionada con la generación, amplificación, transmisión, modulación y detección de la luz, y tiene aplicaciones reales en ámbitos tan diversos como la medicina (láseres quirúrgicos), las telecomunicaciones (fibra óptica y diversos componentes), iluminación y eficiencia energética (LEDs de última generación) y las tecnologías productivas, entre muchos otros. Con un mercado interior de más de 60 billones de euros y un crecimiento medio de entre el 8-10%, la fotónica representa un sector esencial para la competitividad europea.
 
En la reunión del clúster SECPhO, los asistentes van a presentar sus nuevos productos y tecnologías, que serán las tendencias que marcaran los próximos años.  SECPhO es un clúster que agrupa empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación en el sector de la óptica y la fotónica y cuyos objetivos se centran en generar oportunidades de negocio para las empresas, facilitar el acceso a proyectos para los centros tecnológicos y grupos de investigación y fomentar la innovación en el campo de las tecnologías fotónicas y ópticas.
 
Por la tarde, los participantes a esta reunión europea conocerán de la mano de Xermán de la Fuente, investigador del ICMA, el trabajo de investigación que se realiza en dicho instituto, que cuenta con una plantilla de 200 personas, de las que la mitad son investigadores permanentes, tanto de la Universidad de Zaragoza como del CSIC, y el resto personal contratado. El ICMA es referente internacional en numerosas áreas científicas como  materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares, etc…), nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos, etc…); materiales para aplicaciones biomédicas, nano-materiales y materiales para computación cuántica, etc…
 
Las metodologías empleadas en el ICMA con las que se cuenta con un reconocimiento internacional incluyen: la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con Láser, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y desarrollo propio de instrumentación científica avanzada.
 
En el siguiente enlace pueden consultar la agenda de la jornada: http://www.secpho.org/actoagenda/secpho-photonics-marketplace/
 
 

      Compartir: