5/6/2014

AYUDAS, PREMIOS Y BECAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Premio Medio Ambiente Aragón en Innovación e Investigación para María Abián, investigadora del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza

El Gobierno de Aragón le concede este galardón por su trabajo para reducir las emisiones contaminantes y sus repercusiones medioambientales

El Gobierno de Aragón ha concedido el Premio Medio Ambiente en Innovación e Investigación a la investigadora María Abián, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) por su labor científica en materia de minimización de emisiones contaminantes.

La doctora María Abián forma parte del Grupo de Proceso Termoquímicos perteneciente al I3A y al Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza. Esta mañana ha recogido esta distinción en un acto que ha tenido lugar en la sede del Gobierno de Aragón donde ha destacado su certeza de que la investigación “es el motor para poder alcanzar un desarrollo sostenible, y el fruto de la misma es el progreso”.

María Abián ha subrayado que, si bien, la combustión como proceso de obtención de energía en Aragón tiene una relevancia clara, también “es conocido que puede dar lugar a emisiones nocivas que están directamente relacionadas con la calidad del aire que respiramos, por lo que es necesario realizar un importante esfuerzo de investigación y desarrollo para minimizar estas repercusiones medioambientales”.

Su trabajo se centra en investigar estrategias de minimización de contaminantes en procesos de combustión, cuya aplicación puede resultar en un beneficio claro para empresas, para gestores y, en definitiva, para el medio ambiente. En él participan Mª Ujué Alzueta, investigadora principal, Ángela Millera y Rafael Bilbao, responsable del Grupo de Procesos Termoquímicos (GPT). La línea de investigación premiada hoy cuenta con la financiación del Gobierno de Aragón, del Ministerio de Economía y Competitividad y la Unión Europea.

El Premio Medio Ambiente de Aragón en el ámbito de la Innovación e Investigación está destinado a los Centros de Investigación y Departamentos Universitarios, especialmente en lo que se refiere a la prevención de residuos, aplicando la metodología científica, utilizando medios técnicos auxiliares, que hayan sido desarrollados total o parcialmente dentro del año 2013.

El GPT es un grupo de investigación fundado en 1983. Su actividad se ha centrado principalmente en la valorización de residuos mediante procesos termoquímicos y en la minimización de emisiones contaminantes. Estos procesos engloban principalmente la gasificación, pirólisis y combustión y son procesos muy importantes, tanto desde el punto de vista de generación de energía o de productos con alto valor añadido, como de valorización y eliminación de residuos. Además, el grupo ha desarrollado a lo largo de estos años otras líneas de investigación complementarias, como el aprovechamiento de residuos agroforestales en procesos de pasteado y producción de celulosa, papel y subproductos valiosos, o el proceso de obtención de biodiesel.

      Compartir: