2/6/2014

OTRAS INFORMACIONES

CANDIDATURAS A RECTOR

Manuel García Guatas presenta en Huesca ‘La España de José Martí’

El catedrático barbastrense de la Universidad de Zaragoza y subdirector del Máster en Museos del Campus oscense, acaba de publicar este libro, “fruto de 20 años de investigación” sobre los periodos que vivió en España el político y escritor cubano, que recibió parte de su formación en Aragón

El profesor Juan Carlos Ara introducirá este acto, organizado por la Universidad en el marco de la Feria del Libro, que tendrá lugar esta tarde, a las 20 horas
Manuel García Guatas presenta en Huesca ‘La España de José Martí’. El catedrático barbastrense de Historia del Arte y subdirector del Máster en Museos del Campus oscense, acaba de publicar este libro, “fruto de 20 años de investigación” sobre los periodos que vivió en España el político y escritor cubano, que recibió parte de su formación en la Universidad de Zaragoza. El profesor Juan Carlos Ara introducirá este acto, organizado por la institución universitaria en el marco de la Feria del Libro, que tendrá lugar este lunes, 2 de junio, a las 20 horas, en la plaza López Allué.
 
‘La España de José Martí’, que publica Prensas Universitarias, revisa la vida del autor cubano en los dos periodos que estuvo en la península, de 1871 a 1874, y en 1879. “Los años en la metrópoli fueron decisivos para su formación universitaria, su cultura teatral y especialmente artística”, señala García Guatas, “de la que dejó atinados juicios estéticos en sus crónicas periodísticas y referencias a los principales pintores”. Un joven Martí llegó a Cádiz, deportado por razones políticas, en enero de 1871, instalándose en Madrid y luego en Zaragoza. Allí se licenciaría en Filosofía y Letras y Derecho en su universidad, volviendo a Cuba en 1874. Completó su estancia en España como preso político durante tres meses del otoño de 1879.
 
Manuel García Guatas es autor de numerosas publicaciones sobre el arte y la cultura en los siglos XIX y XX. En 1995 participó como Vicerrector de Extensión Universitaria en la organización del homenaje que la Universidad de Zaragoza rindió a Martí, en el primer centenario de su muerte. En 1999 publicó La Zaragoza de José Martí, en la que estudiaba parcamente la geografía española del escritor y político cubano.

    Compartir: